Los reguladores estadounidenses han señalado la posibilidad de medidas más draconianas luego de elevar los requisitos de capital para los mayores bancos de Estados Unidos -desde JPMorgan Chase a Goldman Sachs- obligándolos a mantener por lo menos US$68 mil millones en capital adicional.
Un nuevo "ratio de apalancamiento" obligará a los ocho mayores bancos de Estados Unidos a mantener un mínimo de 5% de capital sobre el total de los activos para absorber pérdidas en una crisis y propone adoptar una manera más rigurosa de calcular la regla.
El ratio de apalancamiento debiera ser un respaldo ante otras normas de capital que son ponderadas por riesgo. No permite a los bancos usar sus propios modelos, que según algunos críticos, han permitido a las instituciones jugar en el sistema.
La regla es más estricta que una nueva métrica internacional que exige a los bancos alcanzar un 3% mínimo de capital sobre los activos y potencialmente perjudicaría la rentabilidad de los ocho bancos afectados (Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo), en comparación con sus rivales en Europa.
Dan Tarullo, gobernador de la Fed a cargo de regulación, dijo que quería ir más allá. Señaló que la Fed podría "incrementar el recargo de capital basado en riesgo para las firmas estadounidenses sistematicamente importantes a un mayor nivel que el mínimo acordado internacionalmente" para desincentivar el financiamiento mayorista de corto plazo.
Los bancos de inversión como Morgan Stanley y Goldman Sachs, que no tienen la misma base de depósitos que los bancos retail como Wells Fargo, podrían tener más que perder si Tarullo logra imponer este recargo adicional.
Él destacó el problema de la dependencia de los bancos respecto del financiamiento mayorista en el corto plazo. Pero sus comentarios fueron una señal de la potencial severidad de la respuesta regulatoria.
Ayer, la Fed, la Corporación Federal de Seguro de Depósito (FDIC, su sigla en inglés) y la Oficina del Controlador de la Moneda, finalizaron los criterios para que los grandes bancos tengan más de 5% de ratio de apalancamiento en el holding, y de 6% a nivel de subsidiarias.
"El ratio de apalancamiento suplementario es una medida más confiable y más fácil de calcular que las subjetivas medidas basadas en riesgo", dijo el vicepresidente de la FDIC, Thomas Hoening.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.