Estados Unidos no hará concesiones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en las discusiones previas que conduzcan a posibles conversaciones entre el norcoreano y el Presidente Donald Trump, y durante cualquier negociación subsecuente, dijo el director de la CIA, Mike Pompeo.
Kim, por otro lado, debe atenerse a las concesiones que él ofreció, incluyendo detener las pruebas nucleares y de misiles, seguir permitiendo los ejercicios nucleares entre EEUU y Corea del Sur y dejar la opción de una desnuclearización "sobre la mesa", explicó Pompeo en el programa "Fox News Sunday".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Nunca antes hemos tenido a los norcoreanos en una posición en la que su economía está en riesgo y en que su liderazgo está bajo tal presión que decidieron partir conversaciones en los términos que dijo Kim Jong-un", dijo el jefe de la inteligencia estadounidense, agregando que el diálogo con Corea del Norte, de llegar a ocurrir, se verá con el tiempo.
Trump podría reunirse con Kim posiblemente el próximo mes, con la esperanza de detener el programa de armamento nuclear de la nación, según anunciaron autoridades de Corea del Sur la semana pasada.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Algunos expertos han dicho que se podría tratar de una táctica de postergación para que Kim pueda evitar sanciones adicionales, mientras sigue desarrollando armamento.
En cuanto a la locación del encuentro, señaló que Pyongyang, la capital de Corea del Norte, no es muy probable, aunque nada se ha descartado de momento. También subrayó que las sanciones contra Corea del Norte seguirán.
Trump ha recibido críticas y apoyos por esta nueva iniciativa política, ya que el gobierno está sufriendo una fuga de personal.
Durante la jornada, el presidente estadounidense también rechazó la solicitud de su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para que decline su posición de que México tiene que pagar por el muro fronterizo que él propuso. Además, en una propuesta de seguridad para las escuelas, según un portavoz de la Casa Blanca, el gobierno buscaría armar a personal escolar e incrementar la edad mínima para comprar ciertas armas de fuego a 21 años, además de mejorar los chequeos de antecedentes criminales.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]