El estímulo fiscal, que incluye los grandes recortes de impuestos aprobados por los republicanos, proporcionará un moderado impulso a la economía de los Estados Unidos el próximo año, aunque muchos economistas también estiman que comenzará una recesión durante ese tiempo, según una encuesta a 51 analistas realizada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE).
Aproximadamente la mitad de los economistas dicen que los cambios en la política fiscal aumentarán el crecimiento de EEUU entre 0,28 y 0,39 puntos porcentuales en 2018, según la encuesta realizada del 6 al 15 de noviembre. Cerca de una quinta parte de los encuestados prevé un aumento mayor, y otra quinta parte no prevé ningún beneficio para el crecimiento.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde que se realizó la encuesta, la propuesta sobre los impuestos de los republicanos ha sufrido numerosos cambios que podrían alterar su impacto en la economía, y existe la posibilidad de que se produzcan nuevas modificaciones durante las negociaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes antes de su envío para la firma por parte del presidente, Donald Trump.
Sin embargo, incluso con este empuje, una ligera mayoría anticipa que comenzará una recesión antes de finales de 2019. Esto se compara con el 48% que prevé que siga la expansión al menos hasta 2020. Los economistas citaron principalmente el proteccionismo comercial como uno de los principales riesgos para la expansión, seguido por un declive sustancial del mercado de valores y mayores tasas de interés.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los efectos en la economía del plan fiscal, impulsado por el gobierno de Trump y los republicanos del Congreso, ha sido un tema polémico. Los republicanos han dicho que el crecimiento adicional generado por la legislación, significará que los recortes se pagarán por sí solos mediante el aumento de la recaudación; muchos economistas no están de acuerdo. La Casa Blanca dice que el paquete generará un auge de las inversiones por parte de las empresas que elevará el crecimiento a un ritmo sostenido del 3% y compensará la pérdida de ingresos fiscales debido a tipos impositivos más bajos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Menos optimista
En el momento de la encuesta, a principios de noviembre, el 76 % de los economistas esperaba que se aprobaran reducciones de impuestos durante la primera mitad de 2018. Eran menos optimistas sobre las perspectivas de un programa de gasto en infraestructuras por parte del gobierno de Trump: solamente un 35% prevé que se realice uno en 2018, y el 37% piensa que no sucederá durante el actual período presidencial.
Para 2019, el 44% ve un aumento en el crecimiento de entre 0,2 y 0,39 puntos porcentuales, pero aproximadamente la misma proporción espera un impulso menor o ninguno en absoluto.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Economistas de Goldman Sachs Group Inc. dijeron en una nota, que el Congreso del país probablemente aprobará una legislación de recorte de impuestos en las próximas dos semanas, lo que proporcionará un impulso al crecimiento económico de aproximadamente 0,3 puntos porcentuales para el próximo año y 2019.
Conversaciones sobre el TLCAN
Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde Trump ha amenazado con retirarse si México y Canadá no se someten a las exigencias de EE.UU, la mayoría de los economistas dijo que la renegociación tendrá un efecto marginal o simplemente ningún efecto en la economía nacional. El 25% espera que los resultados de las conversaciones sean marginalmente positivos, mientras que una proporción igual espera que sean marginalmente negativos, y el 19% pronostica un beneficio neto de cero.
Los encuestados estaban divididos sobre las razones por las cuales el crecimiento de los salarios de Estados Unidos se ha mantenido débil incluso cuando el mercado de trabajo se está ajustando. Alrededor del 30% culpó al crecimiento deficiente de la productividad, mientras que el 27 % apuntó a la baja inflación y el 19% citó el envejecimiento de la población.