Desde el mínimo de la recesión de 2008 el mercado norteamericano a través del S&P500 ha rentado más de un 300%. Por otra parte, el precio de las viviendas según el índice Case Shiller se ha incrementado más de un 45%, y el empleo pasó desde un máximo de 9,93% al 4,10%. Luego de más de ocho años en expansión, muchos temen que la recesión esté a la vuelta de la esquina, pero hay otros que aún son optimistas y apuestan a que luego de la reforma tributaria y del buen escenario económico, el benigno desempeño del mercado accionario se extienda por un tiempo más.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Lo importante, después de todo, es poder identificar en qué parte del ciclo económico nos encontramos, ya que esto determinará de manera crítica los sectores donde podemos encontrar mayor valor. En nuestra opinión, Estados Unidos se encuentra en una fase de transición entre el peak y la madurez del ciclo, donde la mayor parte de los negocios opera a su máxima capacidad, el desempleo está en niveles mínimos y el PIB crece por sobre su potencial. Se asoma entonces un período en que las condiciones económicas comienzan a desacelerar y donde ya no es tan fácil generar altas rentabilidades.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Si bien las proyecciones de crecimiento para EEUU siguen siendo auspiciosas, observamos que la mayor parte de las buenas noticias ya quedaron atrás. Efectivamente a fines de 2017 se promulgó el recorte tributario, lo que impulsó con fuerza las proyecciones de utilidad para las empresas. Sin embargo, hay que considerar que esto ya se incorporó mayormente a los precios de los activos, y que hacia adelante no esperamos nuevas fuentes de crecimiento. Las elecciones parlamentarias de 2018 le arrebatarían la mayoría republicana a Trump y con ello la posibilidad de nuevas reformas. Y como "guinda de la torta", ahora tenemos a una Reserva Federal en fase alcista.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Así, llevamos 103 meses de expansión en EEUU y el ciclo más largo del que se tiene registro duró 120. Puede ser que esta vez el crecimiento sea más bajo que en expansiones anteriores, pero es difícil pensar que esto podría perpetuarse mucho más. ¿Qué hacer entonces? De acuerdo a informes del comportamiento de los sectores económicos en las distintas etapas del ciclo, vemos que los más beneficiados en esta etapa serían los bienes de capital, el sector financiero y transporte (de bienes y pasajeros).
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
*La autora es estratega de Nevasa Asset Management.