Luego de que se anunciara la aprobación del nuevo presupuesto, la autoridades de Estados Unidos informaron que para solventar el monto, se deberá reducir a la mitad las reservas de petróleo de emergencia.

Durante la noche del jueves, la Cámara de Representantes de EEUU levantó el cierre gubernamental, tras aprobar un acuerdo presupuestario de US$400.000 millones.

Sin embargo, el acuerdo de gasto exige la venta 100 millones de barriles de petróleo de la Strategic Petroleum Reserve para 2027. Si se suman otras ventas aprobadas el año pasado, esto significaría que el volumen de crudo de la reserva disminuiría 45% hasta unos 303 millones de barriles.

Según los críticos, esto va en contra del motivo por el cual se creó dicho acopio, décadas atrás, el cual se centra en la protección contra alteraciones en el suministro.

"Es la mayor venta sin mediar emergencia en la historia estadounidense", dijo Kevin Book, director ejecutivo de ClearView Energy Partners en Washington. "Equivale a una liquidación de una red de seguridad", agregó.