El dólar subió a máximos de varios meses contra sus mayores pares, después de nuevas señales de fortalecimiento de la economía estadounidense que le dio un contraste a los mercados de las decepcionantes señales de las encuestas de manufactura globales que se publicaron el lunes.
Pero los precios de las acciones en EEUU y Europa tuvieron dificultades para recuperar su reciente impulso al alza, a medida que los participantes del mercado se mantuvieron cautos, de cara a un número de eventos riesgosos clave esta semana.
A mediodía en Nueva York, el S&P 500 había caído 0,1% desde su máximo nivel de cierre a fines de la semana pasada, pero se logró mantener por sobre los 2.000 puntos. Al otro lado del Atlántico, el FTSE Eurofirst 300 también cayó 0,1%.
En contraste, el Nikkei 225 en Tokio subió 1,2% a un máximo de siete meses, a medida que el yen retrocedió contra el dólar y el euro.
El avance del dólar ganó fuerza después de que una encuesta mostrara que el sector manufacturero en EEUU está creciendo a su ritmo más rápido en más de tres años.
La divisa estadounidense avanzó 0,7% contra el yen a 105,10 yenes, su máximo desde inicios de año. El dólar también tocó su nivel más alto contra el franco suizo desde noviembre, y llegó a un peak de cinco meses contra la libra esterlina.
El Instituto para Gerentes de Compras (ISM, su sigla en inglés) de la actividad manufacturera subió a 59 puntos en agosto, desde 57,1 en julio y por delante de los pronósticos de los analistas.
Un desglose del índice del ISM mostró que el incremento se vio impulsado por nuevos pedidos y componentes de producción, mientras que el subíndice de empleo se mantuvo firme a un nivel elevado.
El lunes, los débiles índices de gerentes de compras en la eurozona, Reino Unido y China generaron dudas sobre la salud de la demanda global.
“Señales de una recuperación fuerte y amplia dejarán a las autoridades de la Reserva Federal más confiadas en que el ritmo del crecimiento del empleo en la primera mitad del año puede sostenerse”, dijo Paul Ashworth de Capital Economics.
“En conformidad, en el margen, eso suma evidencia de una primera alza de tasa a inicios del próximo año”.
Más buenas noticias para la economía de EEUU llegaron ayer con datos que mostraron que el gasto en la construcción durante julio subió 1,8%, con la lectura para el mes pasado siendo revisada al alza.
“Tomados en conjunto, estos fueron fuertes datos de actividad que contradicen la debilidad del gasto del consumidor visto a inicios del trimestre”, comentó Rob Carnell, economista jefe internacional de ING.
“Estos datos siguen haciendo ver que la normalización de la política monetaria es sensata y que el actual rally de los treasuries será difícil de sostener”
De hecho, el rendimiento de los bonos del gobierno de EEUU a 10 años, que se mueve inverso al precio, saltó seis puntos base a 2,41%. El rendimiento a 30 años avanzó 7 puntos base y el de dos años, 3 puntos base.
En tanto, el rendimiento de los bund alemanes a 10 años subió 5 puntos base a 0,93% y el euro se mantuvo firme contra el dólar a US$1,3123, aunque después de haber tocado un nuevo mínimo de trece meses de US$1,3111.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.