Un grupo de las principales empresas tecnológicas y farmacéuticas de Estados Unidos, incluyendo a Microsoft, Google y Johnson & Johnson recortó su tasa de impuesto promedio en 25% en los últimos ocho años, a medida que guardaron más dinero en el exterior que todas las otras empresas de EEUU juntas.
Casi US$500.000 millones de dinero en el exterior está en manos de solo 14 firmas farmacéuticas y de tecnología en EEUU, según una encuesta de Financial Times, que arrojó que pagaron un impuesto promedio en el extranjero de solo 10% en 2013. En los últimos ocho años las tasas de impuesto en general cayeron, a medida que sus ganancias en el extranjero (gravadas con menores impuestos) crecieron a casi tres veces el ritmo de sus ventas en el extranjero.
Las cifras probablemente serán vistas por los críticos como nueva evidencia de “cambio” de beneficios de jurisdicciones de altos impuestos, a bajos impuestos como Irlanda, Singapur y Bermudas. Martin Sullivan de Tax Analysts dijo que la tendencia a la baja era “enorme”.
Las empresas ven los cerros de efectivo como prueba de las desventajas que enfrentan bajo el sistema estadounidense que impone altos impuestos a las ganancias globales cuando son repatriadas a EEUU. Las empresas piden feriados tributarios temporales para motivarlas a llevar sus beneficios de vuelta a casa.
Pero esta semana el Comité Conjunto de Impuestos, el cual proporciona un análisis no partidista para el Congreso de EEUU, dijo que la medida le costaría al gobierno US$96.000 millones en ingresos durante más de una década. Se dijo que podría crear “riesgo moral” al señalar que las vacaciones fiscales se convertirían en una parte regular del sistema tributario.
Los comentarios son un signo de las tensiones que están surgiendo sobre las estrategias fiscales de las empresas a medida que los gobiernos de EEUU y extranjeros tratan de aumentar los ingresos para reparar sus déficit y las empresas recurren a medidas poco convencionales para desbloquear su dinero extranjero acumulado.
Este año se ha producido una aceleración de las adquisiciones extranjeras de empresas estadounidenses que desean trasladar su base imponible al extranjero, ya que tratan de liberarse del sistema de impuestos estadounidense y asegurarse tasas de impuestos extranjeras más bajas.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.