Las elecciones en Estados Unidos -que se llevará a cabo mañana- mantienen a los mercados internacionales en vilo y a los inversionistas nerviosos.
De hecho, en la última sesión del Consejo de Estabilidad Financiera se señaló que “la volatilidad en los mercados financieros ha aumentado levemente durante el mes de octubre”, al igual que en las bolsas y que “en Estados Unidos, persiste la incertidumbre en torno tanto a la trayectoria de la política monetaria, como a los resultados de las próximas elecciones presidenciales”, dice el acta del CEF.
El VIX, más conocido como el índice del miedo -que mide la volatilidad de las opciones sobre la bolsa de Chicago- en las últimas nueve sesiones consecutivas ha estado al alza mostrando un avance de 76,27%. Así, alcanzó su mayor nivel desde el 27 de junio pasado. Esto, mientras que el Euro Stoxx 50 volatility index acumula un avance de 51,86% alcanzando su valor más alto desde el 8 de julio pasado.
El repunte de Trump ha pegado en los mercados y se da justo luego de que el FBI anunciara la reapertura de la investigación de los correos electrónicos privados que usó Hillary Clinton siendo secretaria de Estado (2009-2013) .
En este escenario, y después de lograr cuatro avances semanales consecutivos, el IPSA rompió la racha alcista. Entre el miércoles y el viernes pasado, el selectivo registró una pérdida de 1,79%.
La volatilidad del principal indicador accionario capitalino alcanzó los 9,31% el 28 de octubre, su mayor nivel desde el 18 de diciembre de 2015; sin embargo, los siguientes días cayó cerrando el viernes en 7,74%.
En paralelo, la semana pasada los flujos del ETF Chile se frenaron después de marcar ingresos por US$55 millones durante las tres semanas anteriores. Durante el mismo período, salieron flujos del ETF México por US$154 millones, su tercera semana con mayor retiro de flujos en dos años.
La elección es el martes y los mercados siguen a la espera de certezas.