"Se trata de la demostración de un mercado laboral sano". Así de claro fue el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, al observar que el 44,2% de los cesantes en Santiago está en esa condición hace menos de un mes, según la última encuesta que realizó el centro de estudios en diciembre de 2011.

"Aquí uno ve quién está desocupado. Estas personas entran a un empleo, salen de él, buscan uno nuevo y en un mes lo encuentran. Eso es lo que ocurre en un mercado que está moviéndose", analizó el experto.

El buen momento que exhibe el indicador no tuvo registro en la última década. De hecho, la cifra más próxima data de diciembre de 2006, cuando el 36,3% de los cesantes estaban sin trabajo hace menos de 30 días.

Otro de los datos destacados por el especialista es el importante descenso de los cesantes de más de 6 meses, que llegó a un 16,6%, mientras que los desempleados de "más de un año" sólo llegaron a 0,8%, 17 veces menos que lo marcado en septiembre de 2001, con el 14,2%.

difícil de mantener. Desde el gobierno celebraron la estadística, pero concuerdan con los expertos en que es una cifra difícil de mantener, ya que "depende fuertemente de las condiciones macroeconómicas de Chile y del mundo", afirmó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. "Hemos hecho políticas para que sea más fácil encontrar empleo. Estamos tratando de cuidar que el empleo y la economía anden bien, sean eficientes, eficaces y que haya mayor productividad, pero no todo depende de nosotros. Entonces, creemos que se puede mantener mientras permanezcan las buenas condiciones de crecimiento", añadió.

Compartió su visión el académico de la Universidad de Chile, Cristóbal Huneeus, quien espera que este año las cifras no sufran una caída, sólo una desaceleración debido al crecimiento sobre 4% que tendría la economía.

"Se pueden hacer cosas para que este indicador no caiga fuertemente frente a alguna crisis. Hay que mejorar el acceso a la información para que la gente encuentre la pega que está buscando, donde pagan bien y exigen capacitación o educación. Además, que las empresas sepan dónde pueden buscar trabajadores", aseguró el economista, quien ve a la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) en el camino correcto.

DESEMPLEO CRÓNICO
Pese a las buenas cifras, desde el Ministerio del Trabajo saben que existe un "desempleo crónico" en ciertos sectores de la sociedad y que no se refleja en esta encuesta. "El desempleo crónico existe en Chile, existe entre las mujeres vulnerables, las personas de más de 55 años y entre los jóvenes. Son personas que muchas veces se salen del mercado laboral, porque se le scerraron las puertas", aseguró la ministra Matthei.

Desde La Moneda, se encuentran trabajando en este tema. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando recibió el documento del acuerdo CPC-CUT, apuntó a que "en los próximos 30 días vamos a tener un borrador de proyecto de ley" referido al subsidio a la contratación del primer empleo y del desempleo crónico.