En las últimas dos semanas se ha verificado un importante aumento en el precio de las acciones, lo que ha posicionado a Forus como la segunda que más ha subido, con 24% vs 9% el IPSA. Esto se compara con la caída de 7% que experimentó la empresa en el año hasta el jueves 7 de diciembre, comparado con un aumento de 18% el IPSA, en el mismo periodo. Creemos que esta importante recuperación se debe al cambio en las expectativas para Forus a consecuencia de un mayor crecimiento de la economía y una mejoría en la confianza del consumidor.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Siendo un retailer de especialidad en la región andina, creemos que experimentará una recuperación más que proporcional en los resultados, debido a la naturaleza discrecional de sus productos: calzado, vestuario y accesorios especializados en deportes y actividades outdoor. La compañía también se beneficiaría de la apreciación esperada para el peso chileno vs el dólar norteamericano, dado que prácticamente todos sus productos son importados.
Específicamente, estimamos que Forus reportará: i) mayores SSS debido a mejores condiciones económicas; ii) una paulatina mejoría de las operaciones en Perú y Colombia; iii) mejor margen bruto debido a la apreciación del peso chileno vs el dólar norteamericano; y iv) menor proporción de GAV/Ventas debido a una mejor dilución de los costos fijos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Forus tiene la representación de 25 marcas, la mayor parte de ellas de EEUU, y posee otras ocho. La compañía ha mostrado una sólida ejecución en el manejo de las marcas bajo su administración, posicionándolas entre consumidores de altos ingresos con buenos precios. Forus inició operaciones en Chile en 1980 y se expandió a Uruguay en 1990, a Perú en 2006 y a Colombia en 2007. Estas dos últimas operaciones tienen márgenes pequeños o negativos, lo que vemos como una oportunidad para Forus, así como también la extensión de sus marcas desde Chile a los otros países.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Creemos que los principales riesgos de Forus son: i) cometer errores en el diseño de las colecciones y no dar con el gusto de sus clientes; ii) creciente competencia de retailers de especialidad internacionales llegando a Sudamérica; iii) volatilidad del tipo de cambio, especialmente del peso chileno; iv) débil crecimiento económico y baja confianza del consumidor; v) menor turismo de compras; y vi) no desarrollar adecuadamente el comercio electrónico.
*La autora es analista de estudios de Banchile Inversiones.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]