Los ejecutivos chilenos de primera línea están bien preparados en cuanto a conocimiento, son polifuncionales y tienen un buen relacionamiento; sin embargo, aún cargan con una gran carencia: la falta de un manejo fluido del inglés. Y de hecho es algo que les está jugando en contra frente a sus pares extranjeros que han llegado a Chile y que han comenzado a ocupar cargos relevantes justamente por el mejor dominio que tienen de la lengua inglesa.
"El inglés es un tema importante, no sólo en Chile. Todo Latinoamérica está con manejo muy bajo. Si hay un extranjero full inglés es una persona más valorada en el mercado laboral", señala Luis Fernando Martins, director regional de Hays Chile, en el marco de la publicación de la Guía Salarial 2018 elaborada por la entidad para el mercado local.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Hoy las compañías están buscando personas con idioma fluido de inglés. Entonces, si tú no lo tienes, no vas a quedar en la posición", enfatiza. Y la razón es evidente, agrega, ya que "no estamos haciendo negocios sólo con países que hablan español".
Y es que a nivel de ejecutivos de primera línea -al igual que en el país- se ha visto un incremento en la llegada de extranjeros, especialmente durante el último año. "Hay una competencia entre extranjeros y chilenos por tomar los cargos", destaca Martins.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pero no se trata que las empresas estén buscando a propósito a extranjeros, sino en general los ejecutivos colombianos, venezolanos y brasileños hablan inglés de manera fluida, pero además han tenido mayor contacto con multinacionales, lo que también se valora más a la hora de la selección.
Eso también ha llevado a que muchos ejecutivos opten por salir de Chile con la idea de desarrollar más sus carreras, con el objetivo de regresar más potenciados.
Claro que también hay cosas positiva, ya que pese a lo anterior los ejecutivos chilenos exhiben una buena preparación en términos de contenidos. Asimismo, cuentan con la ventaja de que conocen la idiosincrasia, por lo que a diferencia de un extranjero saben muy bien llegar a la persona correcta.
El mejor verano
Martins manifiesta que aunque Chile es un mercado pequeño respecto a otros de al región, el atractivo está en su gran potencial. "Es uno de los países más potentes en minería, lo que provoca bastante movimiento en el mercado laboral. La industria minera está sacando a personas de la banca, de servicios, de la manufactura. Con eso, se van abriendo nuevas posibilidades de cambio laboral", dice.
Tan dinámico ha sido, afirma, que en el caso de Hays "Tuvimos el mejor verano de la historia, por volumen de vacantes y resultado financiero. Internamente aumentamos como 45% el volumen de vacantes respecto al verano de 2016", afirmó Martins.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Ello se ha expresado en el nivel de salarios ofrecidos: mientras el año pasado el alza fue del orden de 10%-15, para 2018 la expectativa está en torno al 25%.