Hace algunas semanas tuve la oportunidad de participar de unas jornadas de marketing bien provechosas con varias otras agencias de comunicaciones, digital, btl y creativas.  Fueron dos días donde pudimos interiorizarnos y llevar a la práctica nuevas herramientas de marketing para hacer más efectivo el trabajo que realizamos como asesores del área.

Una de las lecciones que me quedó más marcada fue que el 360º, tal y como lo conocemos, murió. Este axioma tan utilizado en las salas de reuniones de empresas, agencias, marcas e instituciones, hoy ya no tiene validez porque estamos con una cantidad de plataformas de comunicación y difusión inédita en la historia del marketing que nos obliga a segmentar. Hoy estamos en un proceso ultra dinámico, ultra cambiante y en plena crisis económica, por lo que la inversión en marketing está hoy golpeada y se exige hacer mucho con poco. Por lo mismo, la palabra eficiencia adquiere en estos momentos un rol fundamental. Lamentablemente, asi están las reglas del juego. La relevancia, la eficiencia y el canal hoy son los conceptos más usados a la hora de pensar en como van a hablar de mi marca, de mi producto.

Lo que estoy diciendo, básicamente, es que tenemos que ser más selectivos a la hora de implementar estos canales de difusión. Hay demasiados. Tv, tv cable, mobile, digital, radios, diarios, revistas, via pública, punto de venta… y cada uno de estos canales tiene un sinfín de diferentes surcos. Por eso hay que priorizar. Al tener claro cuales son los canales fundamentales para mi marca y/o campaña, desde ahí empezamos a construir el resto. Tu target sigue siendo vital y el camino para llegar a ellos lo mismo. Es por eso que el contexto puede empoderar el contenido. La plataforma puede entregarle la validez necesaria a tu mensaje.

Debo reconocer que en otras oportunidades he comentado que el contenido es lo más importante para cualquier campaña de marketing, que una buena historia se vende sola. Lo cierto es que esa aseveración es una verdad incompleta ya que sin el canal adecuado, por más buena que sea tu historia, si no llega al target deseado, tal y como le gusta a ese target, tu historia no trascenderá. El consumidor manda, y para agradarlo, complacerlo y que genere “talkability” (que hablen de ti), hay que reformular como estás haciendo marketing en tu empresa, como estás relacionando tu contenido con las plataformas de comunicación que el mercado ofrece. Te recomiendo que revises tus canales. Prioriza y apuesta fuerte ahí. En seis meses más hablamos.

*Director ejecutivo ALTA Comunicación - (@pablocourard).