Con un 2016 superando los récords de calor en países y regiones de todo el mundo, uno de los principales impactos de este aumento de las temperaturas y las estaciones más secas en las grandes ciudades es la creciente contaminación del aire. “La información sobre la calidad del aire se está volviendo tan importante como las previsiones meteorológicas”, dicen en AeroState, una empresa creada por cuatro jóvenes físicos de Moscú, que pusieron en marcha un sistema online de previsión de la contaminación del aire a nivel local para las metrópolis de todo el mundo.
Un verano muy caluroso y seco en la mayoría de las regiones de Rusia dio lugar a un mayor número de incendios forestales de lo habitual -la mayoría de ellos en Siberia y el Lejano Oriente de Rusia, lejos de los asentamientos humanos. Sin embargo, los vientos han llevado el humo de los incendios desde Siberia hasta 4.500 kilómetros al oeste -hasta la capital. Greenpeace Rusia y otros grupos han expresado su preocupación por los efectos medioambientales del creciente número de incendios forestales, culpando la política forestal no-sostenible de Rusia y a las consecuencias del cambio climático.
“Este verano fuimos testigos de lo que se conoce como una inversión de la temperatura en Moscú -cuando, debido a un clima muy cálido y seco, las temperaturas aumentan con la altura. Este fenómeno, junto con la nube de humo de los incendios forestales, hicieron el aire de esta ciudad de más de 15 millones de habitantes más contaminado de lo normal. Esto, sin embargo, lo predijimos y advertimos a nuestros usuarios acerca de los riesgos”, dice Dmitry Solomentsev, director general y fundador de AeroState.
Con el apoyo de la inversión de Mikhail Kokorich, fundador del desarrollador de satélites privados ruso Dauira Aerospace, esta startup se puso en marcha el año pasado. La idea era dar a los residentes de la ciudad información muy específica acerca de la contaminación del aire en sus barrios por una serie de contaminantes (tales como CO, Co2, Nox, So2, O3, PM 2,5 y PM 10). “Después de ver nuestros pronósticos, por ejemplo, una madre con un niño puede elegir otro distrito para dar un paseo, o un corredor podría cambiar su ruta - ya que la calidad del aire en las grandes ciudades varía incluso dentro de un área de unos pocos kilómetros”, dice Alexander Ganshin, uno de los creadores del proyecto.
AeroState recopila datos sobre las emisiones industriales, de plantas energéticas y del tráfico de automóviles (de OpenStreetMap y Nokia HERE), la información de la calidad del aire de las estaciones de monitoreo de las ciudades, los datos meteorológicos (principalmente sobre el viento y la humedad, lo que puede influir seriamente en el nivel de contaminación), así como los datos de los satélites. Esta información es procesada con la ayuda de un modelo matemático, desarrollado por los fundadores de AeroState, y después se crea un pronóstico de los dos días siguientes en determinados lugares de todas las ciudades. “Verificamos si nuestras predicciones se cumplen -por ejemplo, comparando los resultados con el sistema de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad de Moscú, y alrededor del 95% de nuestros pronósticos de contaminación del aire son precisos”, dice Alexander Ganshin.
La startup no compite con los sistemas de monitoreo de la calidad del aire existentes (en su mayoría públicos), con los últimos datos proporcionados en tiempo real alrededor de los lugares de monitoreo. “Las estadísticas oficiales pueden ser bastantes buenas, por ejemplo, en Moscú, tenemos un sistema de monitoreo del aire bastante decente, pero los datos de calidad del aire tienen que ser muy locales”, explica Dmitry Solomentsev.
Además de proporcionar pronósticos de contaminación del aire online de manera gratuita, AeroState también tiene busca desarrollar un negocio B2B, cooperando con las agencias inmobiliarias, las apps de running/conteo de pasos y farmacéuticas. Hasta el momento, en la web de la compañía están disponibles mapas detallados de contaminación de ocho ciudades piloto: Moscú, Londres, Nueva York, San Francisco, Chicago, Denver, Los Ángeles y Barcelona, con precisión de 1 kilómetro por píxel.
Hasta ahora las previsiones de contaminación han sido sobre todo interesantes para los clientes de EE.UU. y Europa, pero AeroState espera un mayor desarrollo también en Asia, donde la contaminación atmosférica se está convirtiendo en un reto medioambiental cada vez urgente. A nivel mundial, hay dos competidores principales para AeroState -la empresa francesa Plumelabs y la compañía israelí Breezometer, aunque ambas sólo ofrecen niveles de contaminación de las ciudades en su conjunto, no trabajan a nivel híper-local.