Los motivos para celebrar de la familia Luksic
Tras un lento comienzo de año, los inversionistas de la Bolsa local lograron cerrar 2016 con un balance positivo. Para la familia Luksic la celebración fue todavía mayor. Las acciones de Quiñenco, su principal holding de inversión, rentaron 27,9%, una cifra muy superior al 13% que rentó el IPSA. Con este avance, el patrimonio bursátil de la sociedad sumó US$796 millones durante el año pasado.
En promedio, las empresas en las que la participa Quiñenco rentaron 25,8%, prácticamente el doble del IPSA. En términos de retornos -de precio y por dividendos- , lideró Techpack, la empresa en la que aumentaron su participación a 98,98% tras una comentada OPA. Las acciones de la empresa subieron 75%. Nexans, que cotiza en Francia, ocupó el segundo lugar con un retorno de 46%, seguido por Antofagasta Minerals (43,9%), Vapores (27,4%), SM Chile (17,30%), Banco de Chile (15,9%), SM SAAM (15,1%), Viña San Pedro Tarapacá (9,5%) y Hapag Lloyd (7,9%). La única acción del grupo que sufrió pérdidas fue CCU (-8,7%), en medio de un escenario de depreciación de monedas en los países donde tiene inversiones relevantes. Además del buen año en la bolsa, la familia recibió el respaldo del mercado de renta fija. En junio y diciembre, Quiñenco colocó bonos por un total de UF10 mil millones, en operaciones que obtuvieron una demanda cercana a dos veces el monto colocado por la sociedad.
Siguen las compras en Lipigas
Las familias Yaconi, Piriz, Santa Cruz, Vinagre, Noguera y Ardzzoni siguen activas en la rueda. Tras adquirir 9,5% de Lipigas durante la semana pasada, ayer los controladores compraron 2,6% fuera de bolsa. El grupo pagó nuevamente $4.850 por acción, por lo que desembolsó un total de US$20 millones.