El camino de McMillon para convertirse en el CEO de Walmart
Doug McMillon, empleado de toda la vida en Walmart, que partió en la bodega de la empresa minorista, tomó las riendas de la empresa más grande del mundo por ventas, a medida que lidia con una débil economía en EEUU, mercados emergentes inestables y acusaciones de corrupción.
McMillon, jefe de la unidad internacional del grupo, sucederá como director ejecutivo a Mike Duke, mientras Walmart intenta revertir las menores ventas en EEUU y arreglar las unidades de China y Brasil, justo cuando espera los resultados de investigaciones de supuestos sobornos en México.
Walmart anunció el cambio ayer, en la semana en que empieza la temporada de compras de final de año, cuando será puesta a prueba mientras intenta seguir el ritmo de consumidores cada vez más frugales y listos para comprar online.
McMillon es conocido como uno de los favoritos de los hijos del fundador de Walmart, Sam Walton, que poseen cerca de 50% de la empresa. Su ascenso no fue una sorpresa, pero llegó antes de lo que muchos analistas esperaban.
Duke dejará el cargo el 31 de enero después de cuatro años. En su puesto anterior estuvo a cargo del negocio no estadounidense de Walmart, en momentos en que supuestamente la empresa pagó sobornos en México para obtener permisos de nuevas tiendas.
"Su decisión de retirarse no tuvo nada que ver con la actual investigación (de corrupción)", señaló Walmart. Cuando surgieron las acusaciones en abril, Duke informó que apoyaba "totalmente" la propia investigación de Walmart.
Duke asumió el cargo en las profundidadse de la crisis financiera y ha elevado las ventas de Walmart desde US$405.000 millones en su primer año a cargo, a lo que los analistas esperan que sean US$478.000 millones este año financiero. Pero las acciones han tenido un peor rendimiento que el S&P 500 en medio de nuevos desafíos.
Duke puso fin a un período de nueve trimestres de menores ventas en EEUU, que partieron antes de que llegara al cargo, pero las ventas en el país han caído en los últimos tres trimestres y Walmart prevé que las ventas en EEUU en el trimestre navideño sean planas.
Walmart también enfrenta la competencia de Amazon y rivales tradicionales como Target, Costco y Kroger. Según analistas, la prioridad de McMillon debiera ser recomponer el negocio internacional.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.