A comienzos de 2013 apareció "Conscious Capitalism. Liberating the heroic spirit of business", un libro de la editorial Harvard Business Review, donde John Mackey y Raj Sisodia plantaron las bases de que lo hoy es también un movimiento que busca transformar el mundo de los negocios.

Sisodia, PHD en marketing y académico de Babson College, y Mackey, co-CEO de la empresa Whole Foods Market, pusieron en esas páginas los cuatro principios con que buscan que la fórmula del capitalismo no perezca tras las críticas que enfrentó por la crisis financiera reciente. Ellos creen en la fuerza del libre mercado, pero también creen que es hora de aportar consciencia al modelo.

"El capitalismo necesita tanto una nueva narrativa como un nuevo fundamento ético, uno que refleje de forma precisa su bondad o virtud intrínseca", dicen los autores en su libro. Y agregan que el "mito de la maximización ha hecho mucho daño a la reputación del capitalismo y a la legitimación de los negocios en la sociedad". Por eso la nueva narrativa debe "restaurar la verdadera esencia: que la propuesta y misión de los negocios es mejorar nuestras vidas y crear valor para todos los grupos de interés". 

Para dar forma a estas ideas, ellos plantearon cuatro principios: tener una propuesta o misión elevada, la integración de todos los grupos de interés (no hay uno más importante que el otro), el liderazgo consciente y una cultura corporativa y modelo de gestión conscientes.

La idea cundió de tal forma que hoy hay un movimiento que se puede conocer en www.consciouscapitalism.org. Su objetivo es convocar a gente de negocios a llevar adelante esta transformación en distintas partes del mundo. En nuestro país, en efecto, está tomando forma el Capítulo Chileno del Capitalismo Consciente. En él participan Mauricio Ríos, gerente general de Everis Chile; Matías Errázuriz, gerente general de Genera 4; Janet Spronhle, directora ejecutiva de People & Partners; Ignacio Cruz, gerente general de Colbún; Enrique Cibié, director de Masisa y otras empresas; Viviana Zambrano, gerente de RRHH de Coca Cola Chile y Jorge Bianchi, managing partner de Axialent Chile.

"El Capitalismo Consciente como movimiento adquirió mayor formalidad y organización en los Estados Unidos hace algunos pocos años. A partir de allí empezaron a nacer los llamados Capítulos o Chapters locales, tanto en importantes hubs empresariales estadounidenses, como en otros países. En Chile decidimos no sólo sumarnos a esta positiva ola mundial, sino que apuntar a generar experiencias de transformación importantes que podamos compartir hacia afuera para que otros países se entusiasmen también. Esta posibilidad y oportunidad nos motivó a un grupo de empresarios y ejecutivos a dar vida al Chapter Chileno en torno a la visita a Chile de uno de los fundadores del Capitalismo Consciente, Raj Sisodia, en noviembre pasado", explica Jorge Bianchi.

Y agrega: "ahora estamos dando forma a los detalles finales de los estatutos del Capítulo Chileno, para luego realizar las actividades que tenemos en carpeta a partir de marzo. Nos organizamos en base a membresías de personas, no de empresas u organizaciones. Nuestro foco es facilitar la acción transformadora de líderes empresariales dispuestos literalmente a cambiar el mundo para mejor, a través del impacto cada vez más positivo de las organizaciones que lideran".

Para Matías Errázuriz la motivación más importante para haberse sumado al capítulo chileno "es el cambio que podemos hacer a nivel de la forma en que llevamos nuestras actividades. Son las empresas las instituciones que permiten la innovación, entregando servicios y productos, y somos nosotros los que las formamos y somos responsables de sus actividades, y por lo mismo es a través de ellas donde podemos hacer los cambios. Creemos que hay muchos ejecutivos que quieren hacer cambios y necesitan de apoyo, validar sus ideas, comentar sus preocupaciones, y para eso el capítulo les dará todo el apoyo que pueda. Creemos que es la mejor forma de mostrar cómo Chile avanza considerando a todos sus actores".

Otro de los ejecutivos que nos explica por qué se sumó a este movimiento en Chile es Mauricio Ríos. "Todos creemos que es posible construir una mejor sociedad en Chile. Esperamos que el progreso llegue a lugares que cuesta imaginar hoy y que nuestra sociedad como un todo se beneficie de una nueva forma de hacer empresa. En el Capítulo Chileno creemos en el capitalismo como el modelo económico a seguir, pero a la vez postulamos que este modelo debe ser "evolucionado" para alcanzar la sustentabilidad en la sociedad moderna. Creemos que el ser humano tiene una energía transformadora inagotable. Nos motiva 'inocular' este germen en nuestra sociedad, para construir una red diversa que promueva los beneficios de este cambio de modelo".

En el mundo hay empresas consideradas inspiradoras por este movimiento. "Son aquellas organizaciones que algunos de nosotros llamamos "empresas queribles", pues todos los stakeholders las aprecian y valoran. Puede decirse incluso que el mundo es un mejor lugar gracias a ellas. Por supuesto, no son perfectas, ni sus líderes tampoco, sin embargo es muy superior el bien que hacen que los errores que cometen, y son además honestas y rápidas en asumir y subsanar estos últimos", explica Jorge Bianchi.

Algunos ejemplos: Amazon, Fedex, Whole Foods Market, y Southwest Airlines. "A esta última tuve la valiosa oportunidad de prestar servicios como consultor hace varios años y esa experiencia me mostró sin espacio de duda que sí es posible hacer negocios en torno a un actuar noble. De hecho, con ellos descubrí que hacer bien es muy bueno para los negocios", agrega.

"El capitalismo consciente se hace realidad en la medida que líderes y empresas se suman con la evolución en su actuar, en línea con los principios de esta ola mundial. Es una transformación desde el corazón de lo que es hacer empresa, modificando progresivamente el actuar cotidiano hacia paradigmas de creación de valor sinérgico y mutuo entre los distintos stakeholders. Es lo único que llevará a las empresas a una verdadera sostenibilidad y florecimiento futuro en la sociedad", termina Bianchi.