En la medida que el caso toma fuerza, los principales abogados de la plaza han ingresado al caso Penta.
En las últimas horas, Julián López se ha transformado en el verdadero escudero de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Pero López no está sólo, se encuentra trabajando en la estrategia legal con sus socios.
A su vez, otros abogado connotado, como el caso de Jorge Bofill, han ingresado al caso.
Los escuderos de Délano y Lavín
La última edición del ránking Chambers & Partners define a Julián López como un abogado que gana muchos elogios entre sus clientes, principalmente por la profundidad con la que analiza los temas y la comprensión de sus casos. Esto le facilita definir estrategias adecuadas de cara a los juicios y brindar tranquilidad a sus clientes.
Tal vez por esta razón, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín han confiado su defensa en el socio del estudio Harasic & López. El abogado de la Universidad de Chile, con master en Harvard, se ha transformado en un pilar para los empresarios del grupo, diseñando la estrategia legal e incluso participando en la estrategia comunicacional del caso. Pero el fundador del gremio de abogados Libertades Públicas, no está sólo: lo apoyan muy de cerca sus socios Davor e Iván Harasic, además de José Ignacio Escobar.
El equipo se encuentra afinando los detalles para llegar a la formalización del 4 de marzo, donde el fiscal Gajardo informará a Délano y Lavín por los delitos que se le investigan.
Adicionalmente, en la arista que involucra a “Dominga”, proyecto minero donde Carlos Alberto Délano es socio, el abogado de la empresa es el penalista Juan Domingo Acosta, ex asesor del ministerio del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera y abogado de Cruz Verde.
Bombal recluta a Bofill
Otro penalista que llagó al caso es Jorge Bofill. El abogado representa el asesor del grupo Carlos Bombal. Bofill comparte con López en el gremio Libertades Públicas y según Chambers & Partners es el mejor abogado “White collar” del país. En cuanto a casos emblemáticos, representa a Julio Ponce en la arista penal del caso Cascada y a Pablo Alcalde en el caso La Polar.
En el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, quien ha vertido gran parte de las acusaciones en el caso, la representación corre por cuenta del estudio Insunza, liderado por Gonzalo Insunza y Catherine Lathrop.
En la vereda política
El ex candidato presidencial independiente y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, fichó al abogado Manuel Garrido Illanes para ser asesorado y representado en la investigación judicial de la arista política del caso Penta. Garrido tiene experiencia en derecho económico y representó a Cristián Araya, ex ejecutivo de Banchile Corredores de Bolsa, ante la formulación de cargos que realizó la SVS en el marco del caso Cascada.
El patrocinio del ex subsecretario Pablo Wagner ya está cubierto. Será el abogado Gonzalo Medina Schulz y Sebastián Dal Pozzo, quienes deberán probar la inocencia del ex ejecutivo de Penta, sobre quien pesa la imputación más compleja en el caso, que es lavado de activos. Son socio de Libedinsky, Medina, Rieutord y Cía. El primero trabajó por largos años en el estudio de Davor Harasic, mientras el segundo se desempeñó como asesor en el Ministerio del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera.
Otro experto litigantes que entró al caso es Gabriel Zaliasnik, quien patrocina a Iván Moreira.