UN hombre en medio del inmenso estadio aprieta un botón en un viejo computador enviando un mensaje que parpadea a través de la oscuridad delante de millones de espectadores repartidos por todo el mundo. Esto es para todos, señala.

Este era Tim Berners-Lee, quien ayudó a crear la World Wide Web y luego entregó el control de la misma. El acto, que tuvo lugar en el centro de la extravagante ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, mostró cómo su invento provocó una revolución digital tan importante como las escenas anteriores de agitación industrial y social.

Más de dos décadas después de su descubrimiento, el futuro de este mundo digital es objeto de un intenso debate para determinar si realmente va a ser para todos.

En diciembre, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales de las Naciones Unidas en Dubai  buscará establecer un amplio marco de las regulaciones para Internet, la red mundial de redes que conecta a más de 2.000 millones de personas, y que está ganando más de 500.000 usuarios al día, y es la plataforma sobre la cual se fundó la web. Pero las metas de la reunión están causando alarma.

Técnicamente, la conferencia se centra en los acuerdos internacionales que regulan las telecomunicaciones, pero algunas propuestas se extienden más allá de lo que muchos quieren en el gobierno de internet.

La batalla ya se está luchando tras las puertas de los salones del encuentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de la ONU. Los países occidentales, como EEUU y los países de la UE, en particular, no quieren renunciar a la autoridad extra de la UIT con la que podrían beneficiar indirectamente a los regímenes autoritarios en el Medio Oriente, Europa del Este y Asia. Se les está acusando de ver una oportunidad para mejorar su capacidad de controlar la red y reprimir a los disidentes.

“Si las nuevas reglas de gobierno se hubieran fijado para reforzar el control de la web hace unos años no hubiéramos tenido una primavera árabe”, declara un alto diplomático de la UE. “Internet debe ser libre y sin tocar; mientras menos juguemos con ella, mejor”.

Dadas estas tensiones políticas y comerciales en competencia, no es de extrañar que el doctor Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, admita que la reunión de Dubai será difícil.

Se espera que la reunión establezca los “10 mandamientos” o conceptos universales para las comunicaciones globales. En lugar de establecer normas prescriptivas y específicas, él señaló que los mandamientos “sientan las bases para la competencia, la innovación y el crecimiento económico”. Pero incluso la mención de la economía en el debate de internet será anatema para muchos que ven la web como un bastión del libre mercado y guardián de una sociedad libre.

La última vez que el grupo se reunió para revisar el Reglamento Internacional de las Telecomunicaciones fue en 1988, cuando Internet estaba en su infancia, y el Doctor Touré indicó que las normas debían actualizarse.

“En 1988, había sólo voz”, indicó a Financial Times. “Ahora el tiempo, la distancia y la ubicación es irrelevante. . . alguien tiene que construir el camino”.

Touré rechaza  la conversación que la ONU está llevando sobre Internet y dice que todos tienen que trabajar juntos. “Todas las partes interesadas deben estar involucradas. Por esto es que un teléfono hecho en China funcionará en Brasil. Incluso la definición es un problema. . . así que tenemos que trabajar con el mínimo común denominador [y] un marco común. El fracaso no es una opción”.

Pero algunos asistentes podrían estar interesados en mantener el status quo. Ellos ven la UIT yendo más allá en su autoridad fuera de su área tradicional de telecomunicaciones y, al hacerlo, está dando a los intereses externos la oportunidad de controlar internet.

Varios gobiernos europeos están considerando leyes para preservar la neutralidad de la red, pero la industria de las telecomunicaciones dice que estos podrían entrar en conflicto con la necesidad de apoyar la infraestructura física de Internet financieramente. P

CIFRAS RELEVANTES

2.000 millones de usuarios tiene Internet, y diariamente están sumando a 500.000 usuarios.

78,6% de Norteamérica es el porcentaje de penetración de internet en la población de dicha zona geográfica.

44,8% de los usuarios de Internet en el mundo provienen de Asia. Sólo el 1,1% viene de Oceanía, siendo la zona geográfica con el menor número de usuarios a nivel mundial.

DEBES SABER

¿Qué ha pasado?
El mundo digital ha abierto el debate sobre cómo debe a futuro administrarse esta industria en términos de sus costos, y otros aspectos.

¿Por qué ha pasado?
Internet es un fenómeno que cuenta con 2.000 millones de usuarios, por lo que es una vitrina de insuperable importancia que a las empresas les interesa regular y obtener beneficios.

¿Qué conflicto hay?
En la vereda del frente a las empresas, también existe un grupo de organizaciones que pujan porque Internet sea gratis y de uso democrático.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.