Pese a que desde BTG Pactual han procurado decirle al mercado y sus clientes que la detención del CEO del grupo en Brasil, André Esteves -por su vinculación con el escándalo de corrupción de la petrolera estatal, Petrobras-, es por razones personales y que el holding no está involucrado, la noticia no ha dejado de golpear a los ejecutivos en Chile.
El mismo miércoles que se conoció del arresto provisorio de Esteves, en Santiago, el CEO de BTG Pactual Chile, Alejandro Montero, encabezaba el lanzamiento de CFA Society Chile, organismo que funciona al alero de CFA Institute y que tiene entre sus principales objetivos el promover las buenas prácticas y la ética del mercado financiero.
Sin duda un difícil estreno. Por eso mismo, antes del lanzamiento fue el propio Montero quien comentó el tema ante el directorio, al tiempo que puso su cargo a disposición. Sin embargo, el presidente de BTG Pactual Chile recibió el apoyo unánime de sus pares, coincidiendo con el argumento de que ni él, ni el banco en Chile tenían relación con lo ocurrido.
Hay mucha claridad, con lo que se sabe hasta ahora, que lo de Esteves es un problema personal y aunque por temas obvios afecte a la marca BTG, ni Alejandro ni el banco en Chile están involucrados, asegura un integrante del directorio.
Pero eso no fue lo único que se discutió ese día, porque además, BTG Pactual está entre los auspiciadores de la sociedad en Chile.
Aunque la marca no es parte del escándalo, de todas formas en el directorio entienden que las conexiones pueden generar dudas en el mercado; sin embargo, destacan que los patrocinios están en línea con un respaldo, por parte de las compañías, respecto de los valores de CFA Society.
De todas formas, Montero no es el único director de BTG en Chile que estuvo complicado la semana pasada. Su socio, Juan Andrés Camus, ha debido enfrentar las consultas de sus pares por su posición como presidente de la Bolsa de Comercio, cargo desde el que ha sostenido un discurso de probidad para el mercado. De hecho, para hoy está agendada la reunión del directorio de la plaza santiaguina y miembros de éste han asegurado que será tema obligado.