El llanto de Gary Medel, segundos después de haber perdido de la forma más triunfante un partido de fútbol, no sólo ha sido uno de los comentarios más recurrentes de los medios, de las redes sociales y de los asados durante el día de ayer. No sólo será tema de conversación desde las primeras de hoy en la jornada laboral de millones de personas.

Es más que nada, el símbolo del estado de ánimo de 17 millones de chilenos que tendrán que lidiar un tiempo con una sensación dulce y amarga a la vez. Y justamente fueron las redes sociales, las que más potenciaron esta sensación, como pocas veces se ha visto.

Para hacerse una idea, según los datos de IAB Chile, capítulo local del gremio más importante de agencias de publicidad y marketing digital a nivel internacional, la presencia de los comentarios acerca del partido el Twitter  superó considerablemente la fase de grupos anterior. Minutos antes del pitazo inicial de Chile versus Brasil,  ya se habían enviado alrededor de 400 mil tuits con el hashtag #CHILE y otros 200 mil con #CHI, en su mayoría mensajes de apoyo para la selección.

Según Alejandro Reid, presidente de IAB Chile,  el dato más relevante se dio luego de los 90 minutos, cuando se alcanzaron los 2 millones de publicaciones en la red social, superando así los comentarios realizados frente a Australia, España y Holanda.

“En cuanto a los jugadores, el más mencionado fue Gary Medel con un 25 mil mensajes, seguido por Alexis Sánchez con 11 mil, Claudio Bravo (7 mil), Arturo Vidal (5 mil) y Gonzalo Jara, quien tras errar el penal aumentó su presencia en la red social, con 4 mil mensajes aproximadamente”, comenta Reid.

Factor online

En términos generales, durante este Mundial, la participación de los usuarios en redes sociales ha sido significativamente mayor en relación Sudáfrica 2010. Las cifras indican que el hashtag #Brasil2014 tiene un promedio de 300 menciones por minuto, casi el doble que #Sudafrica2010, que hace cuatro años sólo alcanzó un promedio de 115 menciones cada 60 segundos.

La inauguración también fue un punto de quiebre en cuanto a la revolución social en este evento deportivo. Según datos entregados por Global Mind, se registraron un total de 12 millones de publicaciones en Twitter, un número mucho mayor a los 360 mil tuits realizados en el Mundial pasado.

Por su parte, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha integrado en su sitio web una serie de estadísticas sociales que muestran los principales temas de conversación en torno al Mundial, como las fotos oficiales que suben los jugadores a sus distintas plataformas y las menciones totales de cada jugador, junto con un ranking de los más comentados.

Arturo Vidal está entre los 15 jugadores con más menciones sociales (un promedio de 4 mil por hora), seguido por Alexis Sánchez que está en el puesto número 27 de la lista.

Los gladiadores de La Roja

“La Roja no se ha querido quedar fuera de esta tendencia, y durante sus partidos disputados en la fase de grupos, alcanzó un total de 444 mil tuits con el hashtag #Chile, 2 millones con #CHI y un total de 5 millones con la palabra Chile,” según explica Alejandro Reid

El presidente de IAB Chile agrega: “Es importante destacar la cercanía que han generado los jugadores con los hinchas, mostrando diariamente fotos de su concentración y entrenamientos en Brasil”.

En este contexto, Arturo Vidal (@KingArturo23) ya alcanzó el millón de seguidores en Twitter, seguido por Mauricio Pinilla (@Pinigol51) con 300 mil; Claudio Bravo(@C1audioBravo) con 270 mil y Gary Medel (@MedelPitbull 227 mil).

La relevancia de la potenciación del ánimo nacional producto de las redes sociales, fue clara incluso, a los segundos y minutos terminado el partido. La mayoría de los comentarios, aparte de pena y rabia, no eran en contra de la selección chilena, como podría esperarse. Todo lo contrario, eran de felicitaciones al plantel nacional, así como al entrenador.

O sea, es una derrota que trae ánimo. Incluso, el ejemplo más claro se plasma en el hecho de que la Presidenta Michelle Bachelet decidió atrasar su viaje a Estados Unidos para juntarse con Barack Obama (es su primera visita oficial de este mandato), sólo para recibir al plantel nacional en su regreso a Chile.