EL CÍRCULO DE HIERRO SE TOMARÁ EL EQUIPO POLÍTICO Y EL SEGUNDO PISO DE LA MONEDA
Las caras nuevas, el gabinete paritario, el pendrive con las tareas pendientes. Los primeros gabinetes de las dos presidencias más recientes resultaron apuestas fallidas que Bachelet no quiere repetir en su segundo mandato.
Aunque la mandataria electa no ha dado muchas luces de la conformación de su equipo en su regreso a La Moneda, está la idea de que optará por su círculo de confianza para puestos clave.
Uno de ellos es Rodrigo Peñailillo -el director ejecutivo del comando y principal articulador político de Bachelet- quien ha sido promovido como carta para Interior, aunque lo más probable es que asuma un rol en el segundo piso, como jefe de los asesores. Una especie de Ernesto Ottone -asesor clave en la era de Ricardo Lagos- de Bachelet que estará presente y tendrá alta influencia, pero sin la alta exposición de una cartera como Interior.
El perfil que se buscaría para ese puesto es un peso pesado a nivel político, idealmente PS, pensando en el error que resultó en 2006 poner a un DC, con evidente falta de sintonía con la mandatiaria. En ese contexto Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo de Ricardo Lagos, sería un candidato fuerte, señalan en círculos de la Nueva Mayoría. Pero en caso de que se insista en un DC, el diputado Jorge Burgos podría generar consenso. Casi con seguridad será promovido por su partido.
La elección del vocero dependerá de quién llegue a Interior, para dar una señal de equilibrio. ¿Opciones? La ventaja la tienen quienes ocuparon ese rol durante la campaña: Javiera Blanco y Álvaro Elizalde.
Segpres aparece como una plataforma para reposicionar a un derrotado Camilo Escalona y al mismo Burgos. En Cancillería las alternativas que se mencionan incluyen a José Goñi, Juan Somavía, Máximo Pacheco y José De Gregorio. Se prevé que la DC buscará recuperar ese ministerio.
EL DUEÑO DE LA BILLETERA FISCAL Y LOS OTROS MINISTERIOS ECONÓMICOS
Alberto Arenas, ex director de Presupuestos de Bachelet y director programático del comando, es el candidato más fuerte para asumir en Hacienda, lo que lo convertiría en el segundo socialista en ese cargo de todos los gobiernos de la Concertación, tras Manuel Marfán en 1999.
Aún con la ventaja de su lado, su nombre es resistido en algunos sectores de la Nueva Mayoría. Se teme que con él se complique la relación con el empresariado, dado su perfil más duro. En la poco probable eventualidad que no asumiera en dicha cartera, se lo ve haciéndose cargo de la Segpres.
Mario Marcel aparace como otro nombre que podría llegar a Hacienda, aunque se ve difícil por la ventaja que tendría Arenas y por el hecho de que prácticamente no participó del trabajo de campaña.
Si por un tema de equilibriopartidario se pensará en un DC para el puesto -dado que en Interior habría un PS-, lo que de todos modos se ve de muy baja probabilidad, la alternativa que ha empezado a ganar terreno es la del ex superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, por sobre la de José De Gregorio que sonó en algún momento. Entre los activos de Larraín está el haber escrito el libro “El otro modelo”, junto a Fernando Atria, Javier Couso, José Miguel Benavente y Alfredo Joignant.
En Trabajo son carta Juan Somavía (lideró la OIT), Andrea Repetto, Claudio Agostini y el propio Álvaro Elizalde, mientras que para Economía se repiten los nombres del ex asesor de Andrés Velasco, Alejandro Micco, el economista PS Óscar Landerretche y José Miguel Benavente, quien fuera el encargado del equipo económico de la campaña de Eduardo Frei.
SORPRESAS EN LOS MINISTERIOS SECTORIALES... ¿UN PC AL GABINETE?
Aunque el Partido Comunista dejó para después de la elección su definición sobre si integrar o no el gabinete de Bachelet, en caso de que sí ingrese será en un ministerio sectorial. En el comando se estima muy difícil que lo haga en uno político o económico
La posible inclusión de un ministro PC sería una señal de la amplitud del gobierno de Bachelet, que es lo que se buscó con la Nueva Mayoría. La relación que podría tener el ministro PC con los sectores más conservadores de la nueva alianza de gobierno serán la clave. Patricio Palma, encargado programático del PC en el comando y Marcos Barraza, experto en Educación del comunismo, podrían ser ministeriables.
El nombramiento de los titulares de Energía y Medio Ambiente también generará expectación, en medio de la discusión por la matriz energética de futuro. Eduardo Bitrán asumió el rol de vocero en materia energética y debiera ser el escogido para liderar esa cartera, aunque desde algunos sectores se le atribuye un carácter confrontacional que podría jugarle en contra. Un retorno de Marcelo Tokman, un ministro que tuvo un perfil mucho más técnico, también sería viable, aunque le juegan en contra las señales de apoyo que le dio al proyecto HidroAysén cuando encabezó esa cartera. En el área ambiental suenan Valentina Durán y Rodrigo Egaña.
En Obras Públicas los candidatos recurrentes son los técnicos Aldo González y Andrés Gómez-Lobos, aunque este último también es carta para Transportes y Telecomunicaciones. En Educación, el nombre principal que aparece es el del líder de Educación 20-20, Mario Waissbluth, además de Dante Contreras, Mario Marcel y Valentina Quiroga.
Por su parte, en Defensa se mencionan las alternativas de Jorge Burgos y Javiera Blanco.