Gran parte de su vida personal y profesional, Douglas Tompkins, la dedicó a una permanente labor conservación, sumado a la filantropía del medio ambiente.  Por ello en la actualidad, Tompkins -que falleció este martes tras un accidente en el lago General Carrera- y su fundación se encontraban trabajando con el Gobierno para futuras donaciones de terrenos pertenecientes a su organización, así como en proyectos que incluían la creación de parques nacionales que se integrarían al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

En concreto, el empresario norteamericano planeaba donar 410.000 hectáreas al Estado, de las cuales un 90% se encuentran en Pumalín y Parque Patagonia. Solo en Pumalin serían cerca de 290.000 hectáreas. Sin embargo, esta iniciativa aún está a la espera de la aprobación del Gobierno.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales señalaron que se está trabajando en una mesa intersectorial para evaluar la factibilidad de la propuesta de donaciones y en un cronograma de acción para su materialización, en la que a la cartera corresponde revisar la propuesta en todas aquellas áreas silvestres que eventualmente puedan destinarse para complementar la propuesta público-privada.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló a PULSO, que “la propuesta amerita ser examinada en forma rigurosa porque implica decisiones de fondo respecto a territorio fiscal”.

El director de Fundación Pumalín, Hernán Mladinic, comentó que la aspiración es poder concretar la donación de las hectáreas durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, reconoció que “a veces estos son proyectos complejos” que pueden demorar.

En las próximas semanas se realizará la primera reunión entre el equipo técnico de la fundación y del Gobierno. “Ellos tienen un documento, pero nunca nos han escuchado a nosotros hacer una presentación para que debatamos, deliberemos, conversemos. La idea es tener una secuencias de reuniones para llegar finalmente a un acuerdo”, indicó Mladinic.

“El gobierno ve la propuesta como muy positiva, la están evaluando y la sensación es de que hay una mirada optimista de poder concretar una parte importante de ella”, dijo. “Hasta ahora no tenemos ninguna información, pero todas las señales del Gobierno son positivas a nuestro juicio”, enfatizó.

Con todo, recalcó que “nuestra voluntad expresada siempre es la donación de nuestras propiedades de conservación”.

Tompkins dedicó buena parte de su vida a aumentar la superficie destinada a la protección de la biodiversidad en Chile. Junto a las iniciativas privadas que tuvo, como el Parque Pumalín, aportó en la creación, a través de donaciones de tierras, de dos parques nacionales del Estado, como son los Parques Nacionales Corcovado y Yendegaia.

La creación el año 2005 del Parque Nacional Corcovado, en la Región de Los Lagos, se concretó luego de la donación por parte de Tompkins de predios de su propiedad, con una superficie de 84.362,6 hectáreas.

Así también ocurrió con el Parque Nacional Yendegaia, en la Región de Magallanes, donde a través de su fundación, Tompkins donó 38.780 hectáreas, que fue el impulso necesario para crear esta unidad que tiene en total 149.747 hectáreas.

La creación de este parque permitirá proteger efectivamente un 13,9% del ecosistema andino en Magallanes, lo que eleva a un 55,6% este tipo conservación a nivel nacional.

Desde la CONAF resaltaron la preocupación e interés que Tompkins tuvo para la creación de nuevas unidades protegidas a nivel del país.