A pesar del enfático “no” que ha dado el regulador ante las intenciones de acreedores y competidoras, los bonistas y bancos con que La Araucana está renegociando su deuda prometen insistir en su idea de fusionar esta entidad con otra caja de compensación que les garantice un mejor gobierno corporativo.
Las propias cajas 18 de Septiembre y Los Héroes han tocado la puerta de los acreedores de La Araucana para plantearles la conveniencia de una fusión, algo que tanto bonistas y bancos saben se explica por la necesidad de ambas entidades por crecer y la posibilidad que la caja en reestructuración brinda, pero que sin embargo miran como una oportunidad.
Si bien reconocen que La Araucana tiene posibilidades de generar altos flujos, es la fusión con una entidad que tenga un gobierno corporativo considerado como “profesional” lo que les da garantías de que los acuerdos que se han estado alcanzado se cumplan. ¿Qué pasa si después de un año no hay un gremio detrás de la caja? ¿Y si no genera los recursos proyectados ni cumple los covenants?, se pregunta un acreedor a la hora de justificar su intención de que haya una fusión.
Para varios bonistas, la decisión de la Superintendencia de Seguridad Social de no permitir una operación de este tipo pasa por un “asunto político”; no obstante, insisten en que una fusión debe ser tomada en consideración y por ello es que en la reestructuración de pasivos se estableció la contratación de un estudio que analice los escenario para una transacción de este tipo, algo que ya hizo Los Héroes al contratar a Credicorp Capital.
Actualmente, La Araucana está cerrando el acuerdo con sus acreedores para reestructurar deudas por$425 mil millones con bancos y bonistas, esto mediante un canje de deuda por dos bonos. El primero de ellos se emitirá a una tasa de 7%, el cual pagará cerca del 10% de la deuda, pero cuyo cupón al vencimiento será comprado por un segundo bono que será colocado a 7 años, a una tasa de 8,05%, el cual tendrá pagos trimestrales que amortizarán el 5% anual de la deuda, pero que además tendrá cuotones (o vencimientos anuales) extraordinarios de cerca de $58 mil millones.
Sin embargo, acreedores de la entidad señalan que durante ese primer año el directorio de La Araucana deberá considerar una fusión con otra entidad, y que de no cumplir con los acuerdos el segundo bono no necesariamente será emitido, y tendrán que sentarse nuevamente a negociar.