Transcurridos un par de días desde la elección municipal, es interesante constatar algunos datos duros y otros más cualitativos. Entre el primer grupo llama la atención que el IPSA ha sobresalido entre sus pares por el mayor rendimiento. Esto se enmarca, obviamente, en un contexto de escenario más favorable para los mercados emergentes. En el grupo de los hechos más cualitativos, y que están en línea con lo anterior, destaca un reporte de JP Morgan que afirma que ve que el desempeño relativamente fuerte de la coalición de centroderecha de Chile Vamos -que se asocia a una mirada más favorable a la iniciativa pro mercado- “y el impacto positivo que pueda tener en los niveles locales de confianza, como un apoyo a los precios de los activos chilenos”.
Es cierto que el mercado tiende a anticiparse a los hechos, pero es importante que, en su debido minuto, la discusión no deje de ser sólo de nombres, de candidatos, y pase al terreno de las ideas, de los programas, del contenido. Adicionalmente, algo muy importante, y que quedó demostrado con el Gobierno de Michelle Bachelet, es quiénes serán sus hombres de confianza, las personas que serán las responsables de aplicar las políticas.
Sólo recién ahí se podrá tener una mayor certeza de si disminuirán las incertidumbres y si acaso se justifica esta efervescencia bursátil.