Chile ya está moviendo sus hilos ante el congelamiento del TPP. Ayer el Canciller Heraldo Muñoz al llegar a República Dominicana para participar de la cumbre Celac aseguró que uno de los temas importantes que abordará con los demás países serán las alternativas comerciales distintas al TPP tras la salida de EEUU.
“Estaré con los socios de Chile en la Alianza del Pacífico y también estaremos con los cancilleres y presidentes del Mercosur, por lo que ahí hay una buena oportunidad para conversar de las distintas alternativas. Chile siempre ha estado abierto a los acuerdos de carácter bilateral, subregional y regional.”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo en la Dirección de Relaciones Económicas, Direcon, su directora Paulina Nazal, indica que están todos atentos y trabajando para enfrentar este nuevo escenario. “Más que el plan B yo diría que hay medidas adicionales que nos gustaría implementar en las nuevas iniciativas de integración, producto de los cuestionamientos hacia la apertura comercial. Son medidas complementarias que faciliten el mayor uso de los acuerdos comerciales. Llámese: medidas en aduana, medidas en frontera, comercio electrónico, capacitar a los exportadores en usar nuevas herramientas para usar estas plataformas. Entonces, estamos viendo qué medidas hacer, no solamente desde cancillería, sino que con otros organismos del Estado, para facilitarles la vida y que los acuerdos se utilicen de mejor manera”, indicó.
En materia de acuerdos, la Direcon tiene el panorama clarísimo y casi todo el año agendado mirando a Asia.
1)Indonesia. "Para marzo está calendarizada la segunda ronda de negociaciones que estuvieron paralizadas por 2 años. Indonesia, es uno de los mercados de Asia donde nos falta por negociar un tratado de libre comercio y figura entre los mercados más importantes solicitados por nuestro sector privado", indica Nazal.
Los productos que se podrían ver más beneficiados son la fruta, el salmón y los vinos. “Hemos tenido problemas con embarques de fruta porque ellos tienen algunas medidas no arancelarias en los puertos de Yakarta, y ese es el sector más demandante. Nos dijeron que dentro de los países prioritarios estaba Chile para terminar en 2017 con un acuerdo, y estamos dispuestos a avanzar muy rápido para que se concluya este año o principios del próximo, así que hay voluntad política para acelerarlo”.
2) Corea. "En la Cumbre de APEC de noviembre se acordó profundizar este acuerdo porque quedaron varios productos excluidos de la primera negociación. Cabe recordar que este acercamiento fue el primer acuerdo que Corea tuvo con un país latinoamericano, y nosotros con uno asiático, entonces, quedó un porcentaje no menor de productos excluidos, que estaban bajo una categoría especial", aclara Nazal.
En el intertanto ellos negociaron con Perú y Colombia. “Les dieron acceso a productos que no tenemos con lo cual tenemos una desventaja competitiva enorme. Entonces, eso es lo que queremos, no estamos pidiendo ni más ni menos de lo que le dieron a Perú y Colombia. Ese es el piso de acción nuestro. La primera reunión se realizará entre marzo y abril, y como es de profundización es mucho más factible que en 2 ó 3 reuniones esté listo”.
3) Japón. "Tenemos un acuerdo bilateral con Japón que vamos a seguir trabajando y para eso ya hay una reunión acordada el primer semestre. Aunque tenemos un acuerdo hay varias exclusiones, tenemos cuotas en sectores como el lácteo, carnes y frutas. Muchas de ellas nosotros las mejoramos en un porcentaje importante en la negociación del TPP y la idea era que si éste no funcionaba, llevar esos acuerdos al bilateral. Esperamos mantener el compromiso espejo acá y cerrar este año porque también está la voluntad de ellos".
4) China. "Con China también tenemos productos excluidos del acuerdo bilateral en sectores como carne, lácteos, agrícola. Entonces vamos a negociar estos temas y a profundizar en otros como servicios, inversiones, comercio digital, comercio electrónico en términos de disciplina y regulaciones. La primera reunión la tenemos el 6 y 7 de marzo, y creemos que vamos a avanzar rápido".
¿Cómo encararía Chile una posible guerra comercial entre China y EEUU?
-La vamos a seguir encarando como lo hemos hecho hasta ahora. Directamente no creo que nos afecte aunque sí indirectamente nos puede afectar, porque va a haber un impacto en el tipo de cambio eventualmente. En ese caso las autoridades políticas y monetarias de este país tomaran las decisiones que corresponda para compensar un efecto en el tipo de cambio, y por intermedio de ello, a nuestras importaciones y exportaciones.
¿Por qué dice afectaría indirectamente sólo, y no directamente?
-Nosotros tenemos una ventaja y es que tenemos una amplia red de acuerdos comerciales, hemos diversificado poniendo los huevitos en distintas canastas. Cuando se cierra un poquito mercado un poquito, tenemos donde acudir a otro mercado: tenemos 26 acuerdos con 64 países y ahora es donde cobra mayor importancia. Si se cierra una puerta, tenemos varias otras abiertas, esta es la manera en que nosotros vamos a ir enfrentando esto y monitoreando día a día. Tampoco hay que ser tan ilusos y si en el extremo estallara una guerra muy importante entre China y Estados Unidos, tenemos que estar súper atentos para ver cuáles son las políticas fiscales, monetarias, correctivas y comerciales, a implementar para que no nos afecte tanto.