La semana pasada hizo noticia por su ingreso a la propiedad de La Polar, tomando el control de la firma al considerar que él, junto a GT Inversiones -de Anselmo Palma y los hermanos Delfau-, lograron elegir a cuatro de siete directores de la firma.
Esta jugada tomó por sorpresa a algunos y de inmediato generó expectativa respecto a qué es lo que puede resultar con su incorporación. De esta forma, se unió otro activo a su portafolio de sociedades anónimas abiertas en bolsa, en las que destacan empresas chilenas y extranjeras.
¿Cuáles son sus inversiones? De lo que se puede conocer públicamente, a través de Rentras VC -donde es accionista junto a los integrantes de su familia- se hizo de las suficientes acciones de La Polar como para elegir un director (menos del 10% y más de 7%).
A través de Rentas St Dos Limitada tiene el 44,49% de Compañías CIC, la firma de retail abierta en bolsa que ha logrado darle la vuelta luego de años de pérdidas. Allí, es su hijo Manuel José Vial Claro el que preside la compañía, el mismo que ingresó al directorio de La Polar.
A través de Santana, sociedad en la que posee el 82% de las acciones por medio de Rentas ST Limitada, tiene un portafolio más grande de acciones que transan en bolsa.
En el plano local, la mayor posición a diciembre de 2015 fue Embonor-A, con 3,8 millones de acciones, tras adquirir cerca de 1 millón de acciones el año pasado. Así, mantiene el 0,75% de la serie A, que tiene derecho a elegir seis directores. En la serie B tiene 1,6 millones de acciones.
En Entel mantuvo sus posiciones, mientras que en CMPC disminuyó las acciones en su poder desde 1,6 millones a 1,2 millones.
La novedad del portafolio 2015 es Concha y Toro. En 2014 no tuvo exposición, pero el año pasado terminó con inversiones por 850.000 acciones, equivalentes a esa misma fecha a poco menos de $1.000 millones.
Desinvirtió, al menos a través de Santana, de Watt’s y Gasco por un total aproximado de $1.600 millones.
De forma directa también tiene acciones en Volcan, la firma controlada por la familia Matte, de la cual es director, y su hijo es miembro suplente.
En la apuesta extranjera destaca el banco peruano Credicorp. El año pasado más que duplicó su inversión en dicha entidad, luego que cerró 2015 con 13.900 acciones (unos $1.000 millones a diciembre).
Otra acción que llama la atención son las acciones que tiene de la Corporación Lindley, embotelladora peruana que ha estado en la polémica luego de que su controlador vendiera la firma a la mexicana Arca Continental y los minoritarios -entre ellos la familia Solari Donaggio- reclamara por un trato discriminatorio.
¿Y en renta fija? La sociedad también puso fichas en renta fija, luego que más que duplicara su exposición en bonos corporativos al mantener $3.188 millones (aunque acá está el efecto de la valorización).