Hernán Büchi anunció su retiro. El ex ministro de Hacienda, director de empresas y fundador de Libertad y Desarrollo fijó su residencia en Suiza, donde comenzará a pasar cada vez más tiempo, y abandonará pausadamente Chile.
"Cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir", explicó Büchi en una extensa entrevista con Revista Capital.
Según adelantó Büchi, este año empezó a concretar la salida de algunos directorios -entre ellos SQM y SAAM- y reducirá sus estadías en Chile a 10 días al mes. La mayor parte del tiempo restante la pasará en Zug, una ciudad cercana a Zürich, conocida por ser uno de los lugares con tasas impositivas más bajas del país. "En la práctica, voy a pagar más impuestos de los que en teoría pago acá. ¿Pero con qué? Con certeza jurídica. Eso me deja tranquilo", respondió Büchi al ser consultado por las razones detrás de su elección de ciudad.
Panama Papers
El nombre de Büchi fue involucrado hace algunas semanas en el caso "Panama Papers", la masiva filtración de documentos que acreditaban la existencia de cuentas en paraísos fiscales de autoridades y celebridades en todo el mundo.
En un artículo publicado por Ciper, el ex ministro figuraba como accionista de Compton Investment. El hecho fue desmentido por Büchi en una carta al medio, la cual fue respondida con correos electrónicos que acreditarían lo contrario. Sin embargo, Büchi negó que los documentos expuestos comprobaran su participación. "No hay nada firmado. Es irónico que se deje de cumplir la ley para investigar gente que, supuestamente, no cumple la ley", dijo el economista.