Elecciones clave en Finlandia se convertirán en referéndum sobre Europa y los rescates




Soini espera que las elecciones municipales, que se realizarán el próximo mes, se conviertan, en la medida de lo posible, en un referéndum sobre Europa y los rescates, como el de Grecia, que han sido tan impopulares en el país nórdico.

“Esto va de mal en peor”, dice  Soini sobre la crisis de la eurozona desde su oficina parlamentaria. “El Estado de España postulará a un rescate urgente. La gran pregunta es: ¿antes o después de nuestras elecciones?”

Se ríe a carcajadas, añadiendo que si Madrid lo dijera de antemano ayudaría a sus perspectivas. “Nadie es perfecto. Soy un pecador como todos los demás”, dice él.

El Estado de Finlandia, uno de los países más intransigentes de la eurozona norte debe mucho a la aparición de Soini y su partido.  El 19% que obtuvo en las elecciones parlamentarias del año pasado causó angustia entre los partidos tradicionales, muchos de los cuales forman parte de los seis partidos de la coalición de gobierno.

También provocó a los socialdemócratas, liderados por la Ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, a endurecer significativamente su postura sobre el euro, llevando a Finlandia a convertirse en el único país aval de Grecia y España, como parte internacional de rescate.

Alex Stubb, Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, reconoce que los Verdaderos Finlandeses “han tenido un impacto considerable sobre el debate… En las elecciones europeas siempre solíamos hablar de cualquier cosa que no tenía nada que ver con Europa, como las pensiones y cuidado de los niños. Ahora en las elecciones locales estamos hablando de Europa.

Pero las últimas encuestas sugieren que esa influencia no se traduce necesariamente en éxito en las urnas. Ciertamente obliga  a los Verdaderos Finlandeses a hacer las cosas mejor que en las elecciones locales anteriores, en  2007. El último barómetro político de agosto, YLE, la emisora estatal mostró que el partido estaría consiguiendo un 15,8% de los votos, desde el 5,4% obtenido en 2007.

Mucho de esto depende de la solidez relativa de los partidos gobernantes. Los Verdaderos Finlandeses ocupan sólo el cuarto lugar detrás del partido de coalición nacional, del Primer Ministro y Stubb; los socialdemócratas; y el partido de centro.

Hay cierta satisfacción entre los socialdemócratas, que su dura postura pública sobre el euro ha parecido frenar la subida de los Verdaderos Finlandeses el año pasado. “Yo no diría que no vestimos con sus ropas. Pero realmente nos movemos en su dirección, y creo que está en línea con el ánimo de la población finlandesa”, dice un socialdemócrata de élite.

Un estudio del think tank EVA, de este año, señala que 50% de los finlandeses votará a favor de la adhesión a la UE en un referéndum, el 35% votará en contra. Además, el 54% de los finlandeses sintió que el Gobierno fue demasiado indulgente con países de la eurozona en problemas.

Pero la postura más dura está provocando tensiones en la coalición. Jyrki Katainen, el primer ministro, se vio obligado a amonestar a algunos ministros, predominantemente al socialdemócrata del Ministro de Relaciones Exteriores, por hablar a la ligera sobre el euro.

La élite política de Finlandia tiene claro que pese a que las ideas de Soini pueden influir en el debate, ellas no deben prevalecer. Stubb dice: “Soini y otros quieren crear una nueva brecha Norte-Sur. No quiero un nuevo muro de Berlín”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.