Los votantes holandeses se dirigen a las urnas el 15 de marzo, con una gran cantidad de 28 partidos que compiten por el derecho a formar un nuevo gobierno. Dado el fracturado ambiente político, podría tomar hasta seis grupos diferentes para formar una coalición gobernante, haciendo de la carrera de este año la más complicada -y fundamental- en años.

Aquí están los principales actores, sus asociaciones de partidos y el número de escaños que cada uno tiene actualmente en el Parlamento:

Mark Rutte

, de 50 años, actual primer ministro holandés, dirige una coalición entre sus liberales (VVD) y el Partido Laborista (PvdA). Rutte se prepara para ser el primer líder holandés desde 1998 en servir el término completo de una coalición, a pesar de las diferencias ideológicas entre las dos partes. Rutte es a menudo elogiado por sus fuertes habilidades de construcción de relaciones y ha tenido que lidiar con el creciente descontento nacionalista, que ha tenido lugar en los Países Bajos. A principios de este año, Rutte sacó un anuncio de una página entera que advirtió a los inmigrantes de "actuar normal o irse".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Lodewijk Asscher

, de 42 años, ha estado a cargo del Partido Laborista (PvdA) desde diciembre tras derrocar al ex líder Diederik Samsom. Asscher es actualmente viceprimer ministro y ministro de Asuntos Sociales. Empezó su carrera política en Ámsterdam como concejal, donde clausuró burdeles en el centro de la ciudad. Él está navegando una posición difícil en la campaña mientras que él critica medidas de austeridad duras que los votantes lo sostienen y su partido responsable.

Emile Roemer

, de 54 años, líder del Partido Socialista, casi pensó que se convertiría en el nuevo primer ministro en 2012. Al final, los votos fueron a su principal competidor a la izquierda, Diederik Samsom. Sus temas claves en la campaña son asistencia médica asequible para todos y llevar la edad de jubilación a 65 años desde el aumento esperado a 67.

Sybrand van Haersma Buma

, de 51 años, ha dirigido a los demócrata-cristianos (CDA) desde 2012 y ha sido miembro del parlamento desde 2002. Durante la campaña se ha centrado en los votantes justos de centro al adoptar una postura dura sobre la inmigración. Ha intentado aprovechar el nacionalismo que ha impulsado el Partido de la Libertad de Geert Wilders a la cima de las urnas, sin dejar de centrarse en la decencia y las costumbres.

Geert Wilders

, de 53 años, lidera el Partido de la Libertad contra el Islam (PVV). Él es visto como el representante holandés de la ola de populismo que llevó a la decisión de la U.K. de abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump. Wilders, que se separó del Partido Liberal de Rutte en 2004, ha vivido bajo constante seguridad gubernamental durante más de una década y permanece en casas seguras tras amenazas de muerte. El año pasado fue declarado culpable de incitar a la discriminación, pero evitó sanciones graves. La mayoría de los partidos principales han descartado la formación de una coalición con el Partido de la Libertad, lo que significa Wilders tiene pocas posibilidades de ganar un papel de liderazgo en el gobierno.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Alexander Pechtold

, de 51 años, ha dirigido a los demócratas (D66) desde 2006. Fue un representante en la política local mucho antes de entrar en la etapa nacional en La Haya. Los demócratas, que están a favor de permitir la eutanasia voluntaria para los ancianos, recibieron recientemente un proyecto de ley que regula la producción de malezas.

Gert-Jan Segers

, de 47 años, ha estado a la cabeza de la Unión Cristiana desde 2015. Estudió ciencias políticas en Leiden y obtuvo una maestría en Política Pública Internacional en la Universidad Johns Hopkins de Washington. De 2000 a 2007 fue coordinador de un centro de estudios cristianos en El Cairo.

Jesse Klaver

, de 30 años, ha dirigido a los Verdes (GroenLinks) desde mayo de 2015. A menudo comparado con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Klaver es el jefe de partido más joven desde al menos la Segunda Guerra Mundial y ha atraído a muchos votantes por primera vez a su campaña. Los Verdes organizan grandes eventos festivos llamados meet-ups, con Klaver dirigiéndose a la muchedumbre generalmente después de una interpretación de The Black Eyed Peas hit "I Gotta Feeling".

Marianne Thieme

, de 45 años, fundadora del Partido por los Animales, es la única mujer que lidera el parlamento en las elecciones. El grupo fue creado para asegurar los derechos de los animales, pero en el último par de años se ha centrado más en cuestiones ambientales más amplias.