Con la figura de Bernardo Larraín Matte como candidato único para dirigir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), las jugadas de las dos corrientes al interior del gremio industrial para predominar su influencia dentro de la institución ahora apuntan a lograr la mayor cantidad de consejeros electivos de los 30 cupos disponibles que se proclamarán el próximo 31 de mayo. Con 53 candidatos inscritos por las empresas asociadas a la Sofofa, la elección se torna muy competitiva. Más aún cuando la opción presidencial ya se da por sentada.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La corriente asociada a la candidatura de Rodrigo Álvarez, de la que son parte los representantes de la actual administración: el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, el primer vicepresidente, José Juan Llugany (Carozzi) y el miembro del Comité Ejecutivo, Félix Bacigalupo (B.O. Packaging), algunos consejeros 'históricos' como Pedro Lizana (consejero de Mérito) y otros como Fernando Barros (Oxiquim), Juan Antonio Guzmán (Cementos Polpaico), Manuel José Vial (Molinera San Cristóbal) y Ricardo Cruzat (Gasco), apuntarían a no perder 'por goleada', sino que a seguir influyendo como un contrapeso de la futura gestión de Larraín Matte al mando de la Sofofa.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En ese sentido, existen postulantes a consejeros electivos, como Manuel Arrea (Cementos Polpaico), Daniel Irarrázabal (B.O. Packaging) y Vicente Navarrete (Oxiquim), entre otros, que estarían destinados a jugar esa posición de ser electos a fin de mes.
Por otro lado, la corriente vinculada al único candidato y probablemente próximo líder de la industria también ahora concentraría sus esfuerzos en sumar la mayor cantidad de consejeros electivos con quienes poder visar de mejor manera sus acciones para la entidad.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Cabe recordar que Larraín Matte fue uno de los cinco consejeros que firmaron una carta en octubre de 2016 dirigida a Von Mühlenbrock, pero en la que solicitaban que fuera reenviada a todos los miembros del Consejo, donde se proponían un cambio a la estructura del gobierno corporativo de la Sofofa.
Entre los postulantes a consejeros que apoyarían la gestión de Larraín Matte estarían Rodrigo Hinzpeter (CCU), María Ignacia Benítez (Colbún), Matías Concha (Viñedos Emiliana), José Antonio Garcés (Embotelladora Andina), Luis Felipe Gazitúa (Empresas CMPC), Felipe Joannon (SAAM), Óscar Hasbún (CSAV), Rosario Navarro (Sonda), Heriberto Urzúa (Forus) y Valter Moro (Enel Generación) .
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La unidad de la Sofofa
Pero el retiro de la candidatura de Álvarez también trajo otro tipo de coletazo a la tan anhelada unidad de la Sofofa. "Este proceso ha tomado características imprevistas y potencialmente negativas, desbordando su ámbito natural", dijo el presidente de AB Chile al anunciar que se restaba de las elecciones para liderar la Sofofa, agregando que "nada de esto es bueno para la Sofofa, ni para los empresarios o para el país, y no estoy dispuesto a que una elección finalmente pueda dañar a esta gran institución y en consecuencia al empresariado".
Estas palabras fueron secundadas por una declaración de Von Mühlenbrock en que afirma que "las razones que señala para su decisión las considero preocupantes, porque aluden a motivos que no son positivos para nuestra institución", añadiendo que "esto amerita una reflexión de fondo y que redoblemos los esfuerzos por cuidar las relaciones al interior de nuestro gremio".
De esta forma, la bajada de la candidatura encendió las alarmas sobre la muchas veces vitoreada unidad de la Sofofa desde la propia dirigencia de la entidad y en otras ocasiones desde sus integrantes.
Ante esto, algunos consejeros como Fernán Gazmuri (Citroen Chile), Herman Chadwick (Watt's) y Cirilo Córdova (CEM) ponen paños fríos sobre las declaraciones de Álvarez, desestimando que haya un clima confrontacional al interior de la entidad como lo aseguró el presidente de AB Chile.
"Yo no he visto confrontaciones. Todo lo contrario, fue un proceso absolutamente normal y muy respetuoso. Fueron candidaturas muy constructivas, dando cada una sus propuestas para que los consejeros pudiéramos decidir y adherir a alguna de ellas. Ahora, lo único que importa es la unidad de la Sofofa", estima el presidente de Citroen Chile.
En tanto, Chadwick considera que "Álvarez debería haber suprimido algunos párrafos de su declaración. Debería haber agradecido y simplemente haber dicho que se bajaba por motivos personales".
Si bien el presidente de Watt's admite que "hay posiciones distintas al interior de la Sofofa, porque somos muchos, no podemos todos pensar igual", recalca que el gremio no está desunido, ni confrontado. Además, resalta que Álvarez sigue siendo un consejero muy valioso para la entidad.
Finalmente, Córdova sostiene que le ha tocado ver muchas elecciones de la Sofofa y las palabras de Álvarez probablemente provinieron del fervor del momento en que tuvo que tomar la ingrata decisión de bajar su candidatura.