Con más de 549 mil afiliados finalizaron el 2017 los partidos políticos del país. El mapa de militantes cambió, luego que en abril se ordenara por ley que las tiendas políticas debieran reinscribir a sus militantes antiguos junto con los nuevos. Pero la actualización de los registros no fue el único factor influyente en la militancia. Tras las elecciones del 19 de noviembre y el balotaje del 17 de diciembre, también hubo movimientos en los partidos políticos.
La gran mayoría sufrió pérdidas de militantes, mientras que tres de las colectividades de Chile Vamos y el PS sumaron más afiliados en diciembre, según las cifras de 2017 entregadas por el SERVEL.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Es un fenómeno recurrente", explicó el analista político, Gonzalo Müller. "El 2013 pasó lo mismo a la inversa, partidos de Chile Vamos que perdieron muchos militantes por haber perdido el gobierno", puntualizó.
Tanto Evópoli, Renovación Nacional y la UDI están entre los que ganaron militantes en diciembre del 2017.
Pero el único que obtuvo ganancias importantes fue el partido de Felipe Kast, que sumó a 129 personas a sus más de 20 mil afiliados.
" La gente notó, sobre todo en segunda vuelta la presencia nuestra, de Evópoli, de Felipe Kast, de Luciano Cruz Coke, la mía personal y de todos los rostros del partido en pos de lograr el objetivo que era que Sebastián Piñera fuera electo y la verdad es que hemos tenido un constante flujo de gente que se nos ha acercado a conocernos", aseguró el presidente de la tienda política, Francisco Undurraga.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los principales partidos que obtuvieron nuevas inscripciones, Todos, Evópoli y Renovación Nacional, son identificados con el centro político al que intentaron hablar los candidatos en las elecciones.
Todos destaca con un número superior a mil nuevos militantes porque, según explican en el partido, todas las fichas que reunieron en el año las entregaron en diciembre al Servel.
El único partido oficialista que logró aumentar sus fichajes en diciembre, fue el PS que sumó 6 integrantes a sus más de 37 mil militantes.
Los que perdieron. PAIS, el PPD, el Partido Radical y la DC fueron los que obtuvieron mayores salidas después de las elecciones.
"Sobre todo en los que salieron más derrotados en la Nueva Mayoría, la DC y el PPD, deben abundar las renuncias, gente que en el fondo siente que puede ser una mochila si ya está en el sector público más que algo positivo", explicó Gonzalo Müller.
Efectivamente, el PPD perdió a 132 de sus más de 35 mil adherentes, y la DC quedó sin 90 de sus más de 31 mil militantes.
A esta migración en la democraciacristiana se le sumó luego la renuncia de 31 militantes liderados por Mariana Aylwin. La polémica salida se justificó en una carta en que explicaban que el partido estaba tomando un rumbo que "desdibuja su identidad".
Al igual que la DC, el PPD también vivió una crisis durante 2017.
Son varios los militantes que han acusado que la colectividad ha perdido su identidad e incluso uno de sus adherentes históricos, José Joaquín Brunner, no se refichó.
Pero desde el PPD explicaron que es un fenómeno que vivieron varios países, que se arregla mejorando la cercanía con los integrantes del partido. "Hay que volcarse a la formación de militantes, hay que mantener una comunicación más fluida con ellos", dijo el senador PPD. Jaime Quintana. P