Ocho meses de gestión lleva Elizabeth Gómez como presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) y lo primero que resalta como logro es 'nada más y nada menos' el que una mujer haya llegado a liderar a los empresarios de la zona. De hecho, asegura que una de las prioridades de su administración será sumar más mujeres al gremio y fomentar el desarrollo de las empresarias y emprendedoras de la región. Pero, estos ocho meses no han sido fáciles. Gómez ha debido enfrentar diversos flancos, como el avance del proyecto de ley que establece la creación de la Región de Ñuble en el Senado y que a principios de año pasó a la Cámara de Diputados, y la serie de incendios que afectó a los empresarios de la zona y que actualmente están bajo investigación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Cuáles son los principales objetivos que quiere lograr durante su administración en la CPCC?

-Creo que el principal logro es haber conseguido integrar a una mujer en el directorio y en la presidencia en los 90 años de vida de la CPCC y por supuesto, dejar abierta la participación de muchas más mujeres capaces y talentosas que tenemos en la región. Por lo mismo, una de las prioridades de mi gestión es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las empresarias y emprendedoras con potencial en la Región del Biobío. Lo anterior, a través de acciones que apoyen el emprendimiento femenino y que éste genere un impacto económico y social en la zona.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Y cómo evalúa los primeros meses de su gestión?

-Hemos potenciado la relación y el trabajo conjunto con otros gremios para avanzar en objetivos comunes. También destaco el diálogo fluido y abierto con la autoridad, que ha participado en forma activa en las instancias que la CPCC organiza, en temas trascendentales para nuestros asociados y para la región.

¿Y cuáles son los principales desafíos del gremio en específico para 2017?

-Desde el punto de vista gremial, los principales desafíos para 2017 están relacionados principalmente con apoyar fuertemente la inversión de nuevos proyectos para la región y propiciar una gestión empresarial amigable con el medioambiente y las comunidades. Desde el punto de vista interno, la CPCC cumple 90 años, lo que nos llena de orgullo, puesto que se trata de una asociación gremial independiente y absolutamente regional. Por lo mismo, realizaremos diversas actividades que marcarán fuertemente nuestra agenda durante este año.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La Región del Biobío fue una de las impactadas por los incendios ¿Cómo se vieron afectados los empresarios de la zona?

-Los incendios ocurrieron en zonas boscosas, por lo que hay empresarios que efectivamente fueron afectados principalmente en su patrimonio forestal. Sin embargo, las mismas empresas afectadas contribuyeron al control de la catástrofe en las zonas afectadas desplegando sus recursos y experiencia en el manejo de crisis.

Se ha comentado mucho sobre la supuesta intencionalidad de los incendios, ¿Ustedes han recibido información de asociados respecto a esto?

-Nuestro gremio no ha recibido información al respecto, sin embargo tenemos conocimiento a través de Corma, de las numerosas denuncias de propietarios forestales y pymes madereras sobre la intencionalidad y acción delictiva en el origen de los incendios. Es primordial que las autoridades responsables de investigar estas denuncias lo haga lo más rápido posible y así aclaren estas circunstancias.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

De verificar que haya habido intencionalidad detrás de los incendios ¿Cuáles deberían ser las sanciones de la justicia contra los eventuales responsables?

-Se debiera aplicar el máximo rigor de la ley para entregar un mensaje claro y contundente a la ciudadanía, apoyando a las víctimas de estos hechos y generando condiciones que garanticen la seguridad en el desarrollo de las actividades productivas.

NUEVA REGIÓN DE ÑUBLE

Ustedes han sido férreos críticos del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble ¿Por qué?

-Como gremio hemos sido críticos respecto de la forma en que el gobierno ha enfrentado la descentralización, apoyando la fragmentación de las regiones, como es el caso del Biobío. Estamos convencidos de que hacer crecer la estructura estatal no contribuye a que las comunas más pobres reciban más recursos para optar a una mejor calidad de vida. En ese sentido, hemos sido enfáticos en abogar por una mejor administración de los recursos existentes, para que estos fluyan hacia los sectores más necesitados. Invertir en la creación de una nueva región es contraproducente en un momento económico complejo, en que el país tiene otras prioridades, y más aún dada la contingencia actual en que los incendios han generado pérdidas en viviendas y escuelas, que requieren urgente de recursos para su reconstrucción.

El proyecto fue aprobado por el Senado en primer trámite ¿Qué esperan de su discusión en la Cámara de Diputados?

-Esperamos tener la oportunidad de entregar nuestra visión en las distintas comisiones de la Cámara para que se consideren todas las aristas e implicancias de la división de la Región del Biobío.

Además, el proyecto no aparece dentro de las prioridades legislativas informadas por el Gobierno a principios de 2017. ¿Qué le parece?

-Nos parece que es una señal positiva, ya que actualmente el país tiene otras prioridades en las que enfocarse, además de que no nos encontramos en el mejor momento económico para subsidiar la creación de nuevas regiones con todos los costos que eso significa. El proyecto de ley de Ñuble parte con un gasto de instalación de $19 mil millones y un gasto anual, sólo considerando el ítem de personal, de $50 mil millones, de un total que podría ascender a $200 mil millones en gastos operacionales. Sin duda son cifras de una magnitud absolutamente desproporcionada para la realidad económica de nuestro país.