En junio de 2004, Tras su paso de siete años como gerente general de la  Viña San Pedro, Matías Elton dejó la compañía para asumir el cargo de director ejecutivo de Viña Morandé. Hoy, 11 años después y habiendo llevado adelante la reestructuración que de la compañía de la familia Yarur que lo dejó como el gerente general de Grupo Belén, Elton decidió dar un nuevo paso donde asume la gerencia de su propia empresa: Aquila Wine & Beer.

¿Por qué se produce la salida del Grupo Belén?

Ya llevabamos 11 años en la viña y ahí desarrollamos todo lo que fue el Grupo Belén desde un principio, desde crear marcas, todo el tema de House Casa del Vino, el Taller del Vino, etc. A mi personalmente me tocó participar en la compra de la viña argentina El Zorzal a un grupo canadiense, donde Grupo Belén quedó con el 50% , y una vez que ya todos los proyectos se desarrollaron se constituyó lo que fue Grupo Belén, en 2013, cuando unificamos toda las marcas y negocios. Ahí llegó el minuto que había que tomar una decisión. Creo que siempre es bueno que entre sangre nueva y creo que para mí era la oportunidad de entrar en un proyecto nuevo. Nos juntamos con Maureen y con Alan, su hermano que se especializó en la parte gastronómica, y conversando y dijimos por qué no hacer algo en conjunto que con toda la expertise que teníamos lo podíamos desarrollar. Sabíamos que podíamos tener un súper complemento en lo que estábamos proyectando como negocio.

¿Qué lo motivó a salir?

Cumplí un ciclo. Si no lo hacía ahora iba a ser muy difícil más adelante independizarme y partir con algo propio. Y se empezaron a gatillar varias cosas al mismo tiempo. El entender la industria hacia donde podía ir, que es lo que queríamos hacer en términos de hacer algo distinto en el caso de los vinos. La industria es bastante estructurada y hoy día competimos con el mundo entero. Si no nos despeinamos nos va a costar  seguir creciendo como industria. En este caso se veía una oportunidad para mí con todo el conocimiento que hay en los mercados de tantos años y llegó el minuto de tomar la decisión y de independizarse.

¿Fue una decisión difícil de tomar?

No fue una decisión fácil pero fue una decisión que ha medida que fue pasando el tiempo uno la iba madurándola y al final fue una decisión que por uno mismo era buena tomarla en ese minuto. Te da susto al principio, no es una decisión que uno diga me voy por que sí no más. Es una decisión que cuesta tomar pero una vez que la tomas y sigues un camino y está confiado en ese camino, hay que hacerlo funcionar.

¿Cómo lo han ayudado los años en San Pedro y Grupo Belén para emprender este nuevo negocio? 

Yo fui gerente general de la Viña San Pedro, después en Grupo Belén y creo que en todo lo que uno hace aprende y aprende mucho y eso te sirve para adelante y me sirve para lo que estoy haciendo ahora. Por conocer los mercados, el negocio desde adentro, pero también por una disciplina laboral. El mismo negocio de la compra de la cervecera, con los conocimiento fue mucho más fácil hacerlo. Cada etapa no nos significó mucho tiempo gracias a toda esta estructura que traemos, de haber sido gerente general de empresas de ese tamaño.

¿La salida se llevó a cabo en buenos términos con el Grupo?

Sí, absolutamente. Yo creo el Grupo Yarur son excelentes personas, desde el presidente, desde Luis Enrique (Yarur)  hacia abajo, muy bien. Y bueno fue conversado y los dos salimos bien de ahí.