El embajador de China en Chile, Xu Bu, se reunió esta semana con el Gobierno, en medio de las dificultades que enfrenta la gigante de litio Tianqi en su intento por ingresar a la propiedad de la minera local SQM, dijo este martes el ministro de Economía, José Ramón Valente.

El titular de Economía aseguró que en un encuentro el lunes Xu consultó si Chile tenía "algún problema" con que empresas chinas operaran en el país. Esto, luego de que la anterior administración pidió a las autoridades antimonopolio bloquear eventuales ofertas chinas por el 32%de la productora de litio SQM que la canadiense Nutrien tiene en venta, ya que daría al país asiático una posición dominante en la carrera por recursos para el desarrollo de vehículos eléctricos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Nosotros le reiteramos al embajador que Chile es un país abierto y que le da la bienvenida a cualquier empresa, de cualquier nacionalidad, en la medida que cumplan con la regulación local", dijo Valente.

Abogados de Tianqi, cuyas acciones cotizan en Shenzhen, se reunieron recientemente con el fiscal antimonopolio de Chile y según reportes denunciaron "errores" en la acusación presentada por el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, que administra los activos mineros que explota SQM.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Generar una restricción antes de tiempo, simplemente por nacionalidad, no nos parece lo correcto (...) nosotros somos este gobierno y no el gobierno anterior", dijo Valente ante las consultas sobre el recurso presentado por Corfo, agencia que depende del Ministerio de Economía.

Juntos, Tianqi y SQM, segundo mayor productor de litio del mundo tras la estadounidense Albemarle, controlarían el 70% del mercado mundial del litio, según la denuncia.