Walmart reveló que su investigación interna sobre violaciones potenciales de la ley contra la corrupción se había extendido a Brasil, China e India, en momentos en que anunció un crecimiento trimestral de las ventas por debajo de las expectativas.
La mayor cadena minorista del mundo dijo que las investigaciones por denuncias de sobornos pagados para obtener permisos en las nuevas tiendas en México se ampliaron a tres otros mercados emergentes.
“Consultas o investigaciones sobre denuncias de violaciones potenciales -de la Ley de lucha contra la corrupción de Estados Unidos- han comenzado en varios mercados extranjeros en los que operamos, incluyendo a Brasil, China e India“, dijo Walmart en una presentación al regulador.
Al mismo tiempo, Walmart reportó ventas que decepcionaron a los inversonistas -un avance de 3,4% respecto al año anterior (US$113.200 millones) pero por debajo de la previsión del consenso de US$ 114.900 millones.
La mayoría de los inversionistas se ha concentrado en el crecimiento de Walmart en EEUU y se han sacudido de las acusaciones de corrupción que se hicieron públicas en abril, empujando las acciones a nuevos máximos hasta mediados de octubre, cuando empezaron a caer.
Durante el último trimestre, el minorista informó un 1,5% de aumento en las ventas de Estados Unidos en las tiendas en las mismas tiendas (abiertas al menos hace un año) marcando un segundo trimestre consecutivo de desaceleración del crecimiento.
Greg Melich, analista de Grupo ISI, dijo en una nota que el crecimiento de Walmart EEUU se ha desacelerado más que el de Target, una cadena de descuento rival que también publicó resultados ayer, y más que el sector minorista en general.
Walmart dice que desde que se inició una investigación el año pasado, se había identificado o dado a conocer acusaciones de corrupción fuera de las de México.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.