La eurozona dio ayer un nuevo paso hacia la recuperación luego que los inversionistas se lanzaran en masa hacia la primera subasta de deuda regular de Portugal desde que el país postuló a la ayuda internacional en 2011, llevando sus costos de endeudamiento a su menor nivel en ocho años.

La subasta del bono a 10 años, que recaudó 750 millones de euros con un rendimiento mejor que lo esperado de 3,57%, sienta las bases para que Portugal se convierta en el segundo país de la eurozona, después de Irlanda, en abandonar el programa de rescate de tres años.

Lisboa todavía debe decidir si saldrá de su rescate el próximo mes con o sin una línea de crédito precautoria del Mecanismo de Estabilidad Europeo, el nuevo fondo de rescate permanente de la eurozona. Pero la exitosa colocación eleva las probabilidades de Lisboa de una salida limpia.

“La visión de muchos inversionistas es que la crisis en Portugal ha sido bien manejada”, dijo Jean-Marc Mercier, director global de deuda en HSBC.

“Los esfuerzos se están notando en precios más ajustados y mayor acceso a los mercados de bonos. Si comparas el rendimiento del bono al 17% de rendimiento en 2012, se puede ver que ha habido un alza fantástica en un espacio de tiempo corto”.

Lisboa volvió al mercado de bonos el año pasado a través de “sindicaciones”, o ventas organizadas por los bancos de inversión. Esta es la primera subasta de bonos de largo plazo administrada por el país desde que solicitó el rescate en abril de 2011.

En el resto de los países, ha habido señales de que las mejoras en los mercados alimentan la actividad económica. El índice de gerentes de compras de Markit en la eurozona, considerado un termómetro de la producción económica, llegó en abril a su máximo en tres años, subiendo a 54 puntos desde 53,1 en marzo.

En otro hito para el bloque, la Comisión Europea confirmó que Grecia alcanzó un superávit primario en 2013 por primera vez desde la crisis de la eurozona.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.