El mercado de capitales enfrenta grandes desafíos. Las empresas hoy son evaluadas no sólo por su buen rendimiento financiero, sino que también por la forma en que gestionan e incorporan en su quehacer de negocios temas relacionados con factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Para la Bolsa de Santiago, este contexto ha sido una gran oportunidad y, por eso, en su visión de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de un mercado de valores transparente, ordenado y competitivo, ha impulsado una serie de iniciativas que tienen como objetivo promover las mejores prácticas y desarrollar herramientas que permitan fomentar la inversión responsable y facilitar una mejor toma de decisiones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Bajo este compromiso, y luego de analizar las mejores prácticas internacionales, la Bolsa decidió impulsar una serie de nueve Recomendaciones de Transparencia para las Empresas Emisoras, centradas en temas de divulgación de información y su relación con los inversionistas.

Todo esto, con el fin de fortalecer al mercado bursátil y perfeccionar los flujos de información que las compañías listadas proveen a sus inversionistas.

La respuesta del mercado a estas recomendaciones ha sido positiva. Las empresas han tomado el desafío y han incorporado paulatinamente estos nuevos parámetros a su quehacer diario.

Así, ya son 21 las sociedades pertenecientes al IPSA, que representan una capitalización bursátil de US$120 mil millones, esto es, 62% del market cap del principal indicador de la Bolsa, que declararon adherirse voluntariamente a nuestras Recomendaciones de Transparencia.

Los emisores adheridos que integran el IPSA son Aguas Andinas S.A., Banco de Chile, Banco Santander-Chile, Banmédica S.A., Empresas CMPC, Enel Américas, Enel Generación Chile S.A., Forus S.A., Grupo Security S.A., Inversiones Aguas Metropolitanas S.A., Inversiones La Construcción S.A., Itaú-CorpBanca, Latam Airlines S.A., Masisa S.A., Parque Arauco S.A., S.A.C.I. Falabella, Sigdo Koppers S.A., Sociedad Matriz SAAM S.A., Sociedad Química y Minera de Chile S.A., Viña Concha y Toro S.A. y Viña San Pedro Tarapacá S.A.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A ellas se suman Blumar S.A., integrante del IGPA, Schwager Energy y Empresas Tricot, de reciente apertura al mercado bursátil.

En la práctica, la adhesión a las nueve recomendaciones de la Bolsa implica una gestión activa del flujo de información y su publicación oportuna, la generación de instancias de comunicación posterior a la entrega de estados financieros, información web en línea para el mercado y la emisión de reportes de sostenibilidad, entre otras acciones.

Según la información recabada por la Bolsa a través de una consulta, de las 21 empresas del IPSA que adhieren a las recomendaciones, 19 declararon cumplir con instancias de comunicación posterior a la entrega de estados financieros, 20 con información web en línea para el mercado y 19 con la elaboración de un Reporte de Sostenibilidad.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La adopción voluntaria de nuestras Recomendaciones de Transparencia para los Emisores es una gran noticia. Demuestra el firme propósito de las principales sociedades listadas en el mercado bursátil de ir mejorando día a día su relación con el mercado, incorporando prácticas que facilitan el acceso a la información y una comprensión más clara de ella, lo que debería traducirse en una mayor capacidad analítica y en un fortalecimiento del proceso de toma de decisiones para una inversión responsable.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Esperamos que en el futuro nuevos emisores se sumen a esta iniciativa, la que junto a otras como los índices de sostenibilidad, las guías para inversionistas y emisores, y las nuevas reglas de operación contribuyen a fortalecer y desarrollar en forma integral y sostenible el mercado de valores, donde se incremente la transparencia y la información oportuna y de calidad, donde exista mayor diversidad y disponibilidad de instrumentos de inversión, en que nuevos actores nacionales y extranjeros se integren al mercado, y donde la liquidez y profundidad faciliten el flujo de ahorro e inversión y su relevancia en el crecimiento económico de nuestro país.

*El autor es gerente general Bolsa de Santiago.