El mercado laboral español superó una barrera ayer a medida que el empleo mostró su primer avance anual desde el comienzo de la crisis financiera en 2008.
Los trabajadores afiliados al sistema de seguridad social subieron a 16,2 millones en febrero, un incremento de 60 mil en comparación con el mismo mes del año pasado, según las últimas estadísticas del ministerio de trabajo de España.
Madrid consideró que el dato -que representó un punto de inflexión luego de 68 meses seguidos de caídas anuales- es otra señal de que la tentativa recuperación económica de España está tomando fuerza.
Las cifras se dieron a conocer luego de una serie de noticias alentadoras, como la encuesta dada a conocer el lunes que muestra que la actividad manufacturera de España subió a su mayor nivel en cuatro años.
El interés de los inversionistas en acciones y bonos españoles ha crecido en los últimos meses, como quedó claro la semana pasada con la venta de participación en Bankia, el grupo financiero rescatado y nacionalizado en plena crisis.
Si bien España salió de la recesión el año pasado, el mercado laboral ha seguido sufriendo de niveles extremos de desempleo, con más de uno de cada cuatro trabajadores buscando trabajo.
Analistas dicen que es poco probable que la situación cambie rápido, pero argumentan que el cambio del mes pasado desde destrucción a creación de empleo fue significativo.
"Esa era la cifra que el gobierno ha estado esperando. Para que seamos capaces de hablar de un cambio claro en la tendencia tenemos que ver un cambio interanual en la situación", plantea Marcel Jansen, profesor de Economía y experto en empleo en la Universidad Autónoma de Madrid. "El mercado laboral ahora dejó atrás la enorme destrucción de empleo. El problema es que el tamaño absoluto del incremento en los empleos es demasiado pequeño".
Ajustado estacionalmente, el desempleo cayó en 55.000, la mayor caída para febrero en la historia. El desempleo registrado está en 4,81 millones, por debajo del peak de 5 millones en febrero de 2013.
Fátima Báñez, ministra de Empleo, dijo que las cifras mostraban que el mercado laboral se ha "estabilizado" y que "pese al débil crecimiento económico, la economía ha empezado a crear empleos en una base neta".
Pero las cifras de febrero también subrayaron el tamaño del desafío que queda pendiente. Antes de que la crisis comenzara, España tenía más de 19 millones de trabajadores afiliados al sistema de seguridad social, 3 millones más que ahora.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.