Después de sortear los vaivenes internos de la CPC, de cara a las elección del próximo timonel y sucesor de Alfredo Moreno, el presidente interino del gremio Manuel Melero se refirió al ingreso del proyecto para una nueva Constitución anunciado a cinco días de que finalice el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El también presidente de la Cámara Nacional del Comercio dijo estar sorprendido "en el mal sentido de la palabra" por el anuncio de la administración saliente. "No nos resulta lógico, no lo entendemos mucho y nos preocupa de que se hagan este tipo de cosas, desde el punto de vista de lo que es la Carta Fundamental del país, en el ultimo momento, a última hora, medio improvisadamente", recalcó Melero. En este sentido, precisó que el proyecto que busca modificar la Constitución les preocupa de "fondo y la forma".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las críticas por los tiempos del anuncio también llegaron desde el gremio de la Minería. "No nos parece constructivo presentar algo de esta envergadura a días de que se termine su mandato. Es un tema que requiere de amplia discusión, con el suficiente tiempo para que haya una conversación seria, y que debiera ser consultado con todos los sectores y además no está entre las prioridades de la ciudadanía", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Diego Hernández.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Los cuestionamientos no pararon ahí. Desde la CPC los dardos también apuntaron a la equidad salarial mencionada en el anuncio de la mandataria. "Los temas de equidad no se resuelven por ley y menos por la Carta Fundamental, por la ley principal del país", dijo Melero. En ese sentido, aseguró que la apuesta del sector privado es ir quitando los "lomos de toro" que pudieren haber en la legislación chilena. En particular en materia laboral, ya que según Melero la normativa perjudicaría a la mujer porque "le ponen mochilas o desincentivos a su contratación".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En ese contexto, aseguró que lo fundamental serían analizar las causas que originan la inequidad salarial.

"Hay que facilitar el acceso de las mujeres al trabajo, a que tengan oportunidades en igualdad de condiciones. Pero eso hay que hacerlo con buenas prácticas y con sentido de igualar los condicionamientos que afectan a la mujer, pero no constitucionalmente porque eso no resolvería nada", dijo Melero.

Críticas tributarias. Otro punto sobre el que se pronunció Melero fue la implementación de la reforma tributaria de cara a la declaración de renta de 2018.

En ese contexto, manifestó estar "muy preocupado". "Siempre dijimos y reafirmamos y reiteramos que la reforma tributaria quedó con demasiadas áreas grises, incoherencias y dificultades prácticas para su cumplimiento", aseguró.