Charlie Shrem, el empresario del Bitcoin respaldado por los gemelos Winklevoss ha sido acusado por conspirar para lavar dinero y ayudar a desviar fondos a un mercado negro en internet para drogas.

A Shrem se le acusa de haber conspirado con Robert Faiella, un ciudadano de Florida que usó el alias virtual de BTCKing para vender más de US$1 millón en Bitcoin a usuarios de Silk Road, el mercado online de drogas que fue dado de baja el año pasado.

Shrem, de 24 años, es uno de los personajes más llamativos de la comunidad del Bitcoin y viaja por el mundo promoviendo la moneda virtual. Es vicepresidente de la Fundación Bitcoin y copropietario de un bar en Manhattan que acepta pagos en Bitcoin.

Winklevoss Capital el año pasado lideró una ronda de capital de riesgo por  US$1.500 millones por el negocio de intercambio de divisas de Shrem, Bitinstant, que fue forzado a cerrar casi inmediatamente cuando los reguladores insistieron que los promotores del Bitcoin funcionan como lavadores de dinero.

Shrem enfrenta cuatro cargos, incluyendo operar un negocio de divisas no autorizado y no realizar la supervisión correspondiente de los clientes. La acusación dice que él estaba consciente de que su co-conspirador había facilitado las transacciones de Silk Road.

El mismo Shrem compró drogas en el sitio, una embarcación de queques de marihuana, según el fiscal del distrito del sur de Nueva York, Preet Bharara, quien archivó los cargos. La policía anti-drogas (DEA, su sigla en inglés) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) cooperaron con la investigación.

Por casi dos años desde diciembre del 2011, Faiella operó una bolsa ilegal de Bitcoin en la web de Silk Road, donde los usuarios podían comprar drogas y más contrabando con Bitcoin.

Faiella usó Bitinstant para completar órdenes para canjear dinero real por Bitcoin, y Shrem procesó las órdenes, según la acusación.

Faiella fue arrestado ayer en Florida, horas después del arresto de Shrem en el aeropuerto JFK la noche del domingo. Ambos debían comparecer ante tribunales ayer.

Cameron y Tyler Winklevoss declararon ayer en un comunicado conjunto: "aunque Bitinstant no es nombrado en la formulación de cargos de Shrem de hoy (ayer), obviamente estamos preocupados por su arresto. Fuimos inversionistas pasivos en Bitinstant y haremos todo lo que podamos para ayudar a que se cumpla la ley".