Su satisfacción de que la polémica se esté aclarando, expresaron los empresarios luego que ayer el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer se retractara de sus dichos respecto a la supuesta alteración del ranking Doing Business de Chile.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, señaló que "me alegro de las clarificaciones que ha realizado el banco, me alegro también de las explicaciones que ha dado el economista Romer". Sin embargo, precisó que "todavía falta que se entienda en forma precisa algunos de los elementos de esto".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pese a ello, el líder gremial considera que estas rectificaciones "nos va dejando una tranquilidad respecto de que no hay algo en contra de Chile, sino que por el contrario, más bien hay una discusión metodológica dentro del Banco".
Sin embargo, recalcó que el organismo "le va a deber una explicación a Chile en esta materia". Moreno, quien participó esta mañana en un seminario sobre Libre Competencia en la Universidad Católica, añadió que con estos nuevos dichos del economista jefe, "ha ido quedando claro que no ha habido una adulteración, sino que simplemente fueron cambios de metodología que fueron previamente informados en cada momento".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El ex canciller reiteró que deben esperarse los resultados de la investigación que realice el Banco Mundial sobre esta situación. "Entiendo que el Banco va a hacer una investigación también de las fuentes y los números que dan los indicadores, en el caso chileno, me parece bien y creo que eso hay que esperarlo".
Sobre las diferencias entre Paul Romer y el Banco Mundial, Moreno recalcó que "Romer ha dado una explicación de que lo que se escribió de lo que dijo no correspondía a lo que quiso decir, así que me parece que el espacio de contradicción es menor".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]