Zhang Xin, una de las empresarias más exitosas de China, dice que si el país quiere recuperarse de su reciente desaceleración económica, necesita tener una dirección política clara del gobierno en su próxima sesión plenaria de octubre. La fundadora de uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios de China cree que una mayor privatización y reformas pro-mercado son la única forma de que la segunda economía del mundo vuelva a encaminarse. Agrega que las empresas se están absteniendo de hacer inversiones considerables, por la "incertidumbre" en la economía china y la falta de claridad sobre su reforma económica.

Zhang, que dirige la  inmobiliaria SOHO China con su esposo Pan Shiyi, afirma que "todos los ojos están en el gobierno, nadie quiere tomar decisiones de gastos de capital hasta que la política del gobierno se aclare".

Su empresa tiene más de 15.000 millones de yuanes (US$2.500 millones) en efectivo, pero no ha tomado grandes decisiones de gastos hasta que no haya una "dirección clara" desde Beijing.

Datos recientes sugieren que la economía china ha comenzado a estabilizarse, relajando miedos de que el país podría estar dirigiéndose a una drástica desaceleración.

Pero son momentos difíciles para el crecimiento chino, a medida que sus líderes buscar controlar años de rápido crecimiento del crédito y un vasto sistema financiero en las sombras. Analistas esperan que China crezca en torno a 7% a 7,5% este año, menos que las previsiones originales de más de 8% a inicios del año y mucho menos que las expansiones de dos dígitos vistas en la última década.

Muchos observadores esperaban una reforma financiera fresca una vez que el presidente Xi Jinping llegara al poder este año, pero hasta el momento ha pasado poco. "Lo que la gente espera es que los nuevos líderes dejen que el sector privado crezca", dice Zhang.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.