Como una medida para evitar la discriminación laboral a las mujeres, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció una serie de reformas a la ley que regula la provisión de salas cunas en las empresas.
Actualmente, la sala cuna para hijos de entre 6 meses y 2 años de mujeres trabajadoras es financiada con un aporte del empleador, pero sólo en el caso de empresas con 20 o más trabajadoras.
"Eso hace que muchas empresas contraten 19 mujeres y después operen bajo otros RUT con hasta 19 mujeres, y así evitaban pagar el beneficio. Este proyecto permitirá que el pago de sala cuna sea parte de la seguridad social, y se financiará con un aporte que harán los todos los empleadores, independiente si tienen trabajadores hombres o mujeres", explicó Matthei.
El beneficio se financiará con una reducción al aporte que hoy hace el empleador al componente solidario del seguro de cesantía, lo que obligará también a introducir cambios a este mecanismo.
Uno de ellos es que a los trabajadores con contrato indefinido se les pagará hasta el 70% del sueldo durante el primer mes que está sin trabajo. Actualmente, el beneficio sólo cubre el 50%. Durante el segundo mes la cobertura subirá de 45% a 55% y durante el tercer mes de 40% a 45%.
"La propia comisión que administra el seguro de cesantía llegó a la conclusión de que se estaban acumulando muchos fondos, y que se puede financiar perfectamente un aumento de los beneficios del seguro sin poner en riesgo el sistema. Esto lo probamos muchas veces, simulando el impacto de varias recesiones, y el aumento de los beneficios quedan perfectamente financiados", dijo la ministra Matthei.
En el caso de los trabajadores con contrato de plazo fijo, o por obra o faena, también se incrementará el monto de la remuneración que obtengan durante un período de desempleo de un 35% a un 50% el primer mes; y de un 30% a un 40% durante el segundo mes.