Empresas galas rechazan los planes socialistas del gobierno en impuestos
Las empresas francesas advirtieron ayer al nuevo gobierno socialista acerca de convertir al país en un “enclave” aislado de los mercados mundiales, atacando los planes tributarios sobre los dividendos de las empresas e imponiendo otras leyes restrictivas en momentos en que la economía está en “modo de sobrevivencia”.
Una variedad de propuestas tributarias por parte de la administración del presidente François Hollande, incluyendo elevar la tasa marginal a 75% sobre quienes tengan ingresos por sobre €1 millón anual, han incomodado a los líderes empresariales -y han llevado al primer ministro británico, David Cameron, a decir que Reino Unido “extendería su alfombra roja” para dar la bienvenida a las empresas francesas que quieran escapar del nuevo régimen.
“Si los franceses van con 75% de tasa máxima de impuestos desenrollaremos la alfombra roja y daremos la bienvenida a más empresas francesas a Gran Bretaña y podrán pagar impuestos, y pagar por nuestro servicio de salud y escuelas y todo lo demás”.
Laurence Parisot, directora de Medef, la federación de empleadores gala, dijo: “Nosotros decimos: tenga cuidado. No debemos convertir a nuestro país en un tipo de enclave híper rígido, desconectado del funcionamiento de la economía y el mercado que se encuentra en cualquier parte”.
Advirtiendo que la ansiedad sobre el actual estado de la economía europea y francesa entre líderes de negocios era “palpable”, dijo que los planes del gobierno de gravar los rendimientos de capital al mismo nivel que los ingresos podría “secar la economía”.
Dijo que una propuesta de fijar un impuesto de 3% sobre los dividendos golpearía “muchas, muchas” empresas medianas, desafiando la intención del propio gobierno de emular la “Mittelstand” de Alemania.
“Es totalmente contradictorio”, dijo. “Aumentar los impuestos a los dividendos es correr el riesgo de que inversionistas privados inviertan menos, inviertan en otro lado o dejen de invertir”.
Los ministros del gobierno francés respondieron los comentarios de Cameron en medio de la cumbre del G20 en México. Michel Sapin, ministro del trabajo que también estaba en México, dijo que Cameron arriesga “hacer agua” si intenta desenrollar la alfombra roja a través del canal inglés.
La propuesta de un impuesto sobre los dividendos aún tiene que ser explicada en detalle por el gobierno, pero el diario Les Echos informó que se aplicaría a una tasa de 3%.
La intención del gobierno -compartida por su predecesor de centroderecha- es empujar a las compañías a reinvertir las ganancias en lugar de distribuirlas entre accionistas. El año pasado las compañías del CAC40 pagaron €45 mil millones en dividendos y recompras de acciones, dijo Les Echos.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.