Otro aspecto que resalta al analizar los números de las dotaciones de las compañías Ipsa reportados en sus memorias correspondientes al año pasado, es la elevada participación de extranjeros. De hecho, este segmento representó el año pasado el 51,65% del total, con 227.575 personas, versus 213.003 chilenos.

Estas cifras, no obstante, consideran las operaciones de las empresas locales tanto dentro como fuera de Chile, donde compañías de segmentos como el transporte, y sobre todo el retail, tienen una participación cada vez más creciente. Precisamente, sólo dos compañías, Cencosud (con presencia en Brasil, Colombia, Perú y Argentina) y Falabella (además de lo anterior con operaciones en Uruguay y México) concentran el 61% de los extranjeros. Si se agrega también a Latam Airlines, que tiene operaciones en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, además de Chile, la cifra crece a 75%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En términos proporcionales, las empresas que tienen mayor dotación foránea son Sonda, con el 80%, Embotelladora Andina (79,5%), Latam Airlines (72,9%), y Embonor, con el 62,1%. En el caso de Cencosud, este indicador escala al 57,9%, mientras que en Falabella es de 53,3%. Otra empresa del segmento retail, Parque Arauco -con activos en Perú y Colombia- tiene el 49,7% de dotación extranjera

Políticas de inclusión. En el caso del retail, se trata de una situación buscada, tal como escribió Cencosud en su memoria 2017 a propósito de la discusión sobre la inclusión.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"La diversidad es una característica única de nuestra cultura y uno de nuestros mayores activos. En Cencosud, estamos convencidos de que atraer, desarrollar y retener una base- de colaboradores como un verdadero reflejo de las comunidades a las que servimos, es esencial para nuestro éxito. Nuestra empresa reconoce y promueve la diversidad e inclusión siguiendo los principios de nuestra política corporativa recientemente publicada", se señala en dicha publicación.

La visión es compartida por Falabella: "Promovemos la inclusión laboral y equidad de género en la contratación de los colaboradores, donde hemos desarrollado en los últimos años diversos programas y políticas que promueven la inclusión y diversidad en los distintos negocios", señala la memoria del grupo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Directorios y gerencias. No obstante, y al igual que en la evaluación de género, en el caso de los foráneos su participación es mayor a nivel del personal total, pero no tanto en materia de directorio. Eso sí, en gerencias hay diferencias.

En este último estamento, por ejemplo, las empresas Ipsa suman 906 gerentes extranjeros, el 42,5% del total. Los chilenos, en tanto, son 1.226. En 2016, eso sí, había más gerentes extranjeros (1.024) que este año, y en el caso de los chilenos, la cifra es más bien similar.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En los directorios, los extranjeros cuentan con 54 cupos, cuatro menos que el año anterior, mientras que los chilenos sumaron 222 el año pasado y 243 un año antes.