Sin grandes expectativas recibieron algunas de las empresas públicas el anuncio del Ministerio de Hacienda, que las consideraba en un nuevo instructivo de austeridad fiscal, realizado esta semana por Felipe Larraín.
Y es que de acuerdo a las firmas estatales, enfatizaron que si bien valoran la iniciativa planteada por el Ejecutivo, ya tenían incorporadas muchas de las ideas de austeridad y ahorro anunciadas.
De esta forma, desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), por ejemplo, afirmaron que hace algunos años ya se toman medidas de austeridad dentro de la institución (como planes de eficiencia y control de costos) desde el instructivo que en su tiempo enviara el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Postura similar explicó la Empresa Nacional de Minería (Enami), quienes aclararon que aún no reciben el instructivo, pero que a partir del 2014 como empresa llevan adelante un plan de ahorro y reducción de gastos para revertir el endeudamiento.
Asimismo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) enfatizó que desde hace un par de años que ya implementan medidas como la reducción de dotación de vehículos, viáticos y viajes, así como también un reemplazo de documentos de papel a digital y de viajes por videoconferencias.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Más enfático fue en este sentido, el presidente del directorio de Codelco, el economista Óscar Landerretche, quien si bien destacó que "siempre es bueno que el dueño manifieste su preocupación para que se continúen haciendo medidas de austeridad", advirtió que "habría que ver si las instrucciones que se dan son cosas que se han hecho o que podemos profundizar".
Cabe destacar que la iniciativa se suma a las medidas dirigidas a las reparticiones públicas, que buscan ahorrar cerca de US$500 millones en un plazo de cuatro años para destinarlos a otros gastos como programas sociales.P
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]