Una mejora de las expectativas económicas de cara a un nuevo gobierno, alza en el precio de las materias primas y el consiguiente aumento en los montos transados en la bolsa, parece haber abierto el apetito de las compañías por abrirse a bolsa. A la operación de SMU en enero pasado, se sumará Tricot en los próximos meses, y para la última parte del año Empresas Juan Sutil.

La empresa, que está siendo asesorada por LarrainVial, había suspendido su IPO a mediados del año pasado debido al repliegue de los inversionistas en medio de la desaceleración económica, algo que en diciembre parece haber cambiado y que llevó a la firma a retomar el proceso.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En enero, el presidente de la compañía, Juan Sutil, señaló a La Tercera respecto de la apertura que el momento para concretar la transacción dependerá de los resultados de la compañía para de esa forma alcanzar cierto valor de mercado razonable "y un entorno favorable que permita que la compañía valga más. Hoy en Chile no hay un entorno favorable, porque este es un mal gobierno, es una mala experiencia, un mal momento. Pero para mí está terminando ese período".

Fuentes al tanto del proceso señalan que ese momento estaría cerca. La compañía debe inscribir la emisión de acciones en la SVS, por lo que una vez aprobado corren los tiempos para realizar la colocación, algo que ocurriría durante el último trimestre de este ejercicio.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Previamente Empresas Sutil había inscrito 181.714.286 acciones equivalentes a unos $12.505 millones. Además, había indicado al regulador que los fondos recaudados serían destinados en un 85% al plan de desarrollo de negocios, dividido en 50% en capital de trabajo y 35% en capacidad agroindustrial. El remanente se destinaría al pago de deudas de corto plazo en un 5% y de largo plazo en 10%.

Sin embargo, en junta de accionistas del 16 de diciembre se acordó dejar sin efecto el aumento de capital antes mencionado, y aprobar uno nuevo pero por $17.400 millones.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El buen momento

Al 30 de septiembre, los ingresos ordinarios de la compañía sumaban $166.208 millones, de los cuales Coagra aporta el 61%. Cifras que ajustan a la empresa enfocada en el negocio agrícola al tamaño que hoy en día el mercado está demandando.

En la industria explican que para este tipo de empresas existen compradores porque hay expectativas políticas para el país, a lo que se suma la recuperación económica mundial y un escenario donde aún existen tasas de interés en niveles bajos. También se suma el interés de los fondos small cap.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

La empresa

Al 30 de septiembre, la ganancia atribuible al controlador llegó a $9.192 millones, lo que implicó un aumento de 27%.

El 93% de Empresas Sutil está en manos de Inversiones La Empastada, sociedad que en un 100%, directa e indirectamente, pertenece a Juan Ignacio Sutil Servoin, María Isabel Condon Vial y sus cuatro hijos, quienes a través de la holding controlan las empresas Coagra S.A., Pacific Nut S.A., Frutícola Olmué SpA, Champiñones Abrantes S.A., Sutil y Cia. S.A. y Top Wine Group S.A.