La salida de Julio Ponce Lerou de las sociedades cascada parece estar cada vez más cerca. Si ya el lunes se conoció que Citic Group había hecho saber el interés de un cliente suyo por la participación de Oro Blanco en Pampa Calichera (88,6%), ahora es el turno de los directores de Potasios.
Para la segunda semana de enero está programada una reunión en la que la mesa de Potasios -compuesta por Luis Eugenio Ponce Lerou, Patricio Phillips, Manuel Diaz de Valdés, Julio Ponce Pinochet, Francisca Ponce Pinochet y Andrés Nieme- decidirá respecto de la invitación que realizó Oro Blanco para desprenderse de su participación en Pampa (10%), con lo que sumado a la venta que haría Oro Blanco, sería un 20% de la propiedad de SQM la que estaría en juego y por ende, tres directores en la minera no metálica.
Sin embargo, tras la posible venta de la participación de Potasios en Pampa, surge una nueva duda en el mercado, ¿por qué Ponce no pone a la venta el 7% que Potasios tiene directamente en SQM?
Una de las posibles respuestas sería que Ponce quiere obtener una prima exclusiva para el controlador y no para los demás inversionistas a través de ese 7%. En este momento ya se encuentran “en venta” tres de los ocho directores en Soqui, mientras que un cuarto director lo define ese 7% en cuestión.
Por otra parte, ha llamado la atención la forma en que se ha ido entregando la información desde la cascada -en forma parcelada-, lo que habría contribuido a impulsar el valor de las acciones de todas las sociedades.
De hecho, ayer mientras SQM-B fue la acción más transada del día superando los $6.000 millones, todas las cascadas estuvieron entre las más rentables del día, con alzas de entre 4,62% -para Norte Grande- y de 27,6% en el caso de Pampa.
Entre los operadores hay coincidencia en que el entusiasmo se debe principalmente a que un mayor precio de las distintas firmas haría más factible la salida de Ponce, en línea con las intenciones que tendría el empresario de obtener un diferencial de precio a su favor por el control que da el cuarto director.
Cabe recordar que el 18 de diciembre Oro Blanco recortó desde doce a seis meses el plazo para recibir ofertas para desprenderse de su participación en una de las sociedades cascada.
La estrategia desde China
El anuncio respecto del mandato que tiene el mayor holding de inversiones chino respecto a la propiedad de la minera chilena, estaría en línea con la estrategia que ha seguido las empresas chinas en los últimos años, que es la búsqueda de empresas productoras de commodities para tener proveedores seguros.
De todas formas, el cliente de Citic no sería el único interesado en la operación. Desde que se comenzó a especular con la salida del empresario, tras la vinculación de Soqui al financiamiento irregular de la política, la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS) aparece como un candidato natural para controlar la minera no metálica.
PCS no sólo cuenta con el 32% de la minera no metálica, sino que además es el mayor productor de potasio a nivel mundial. El único inconveniente estaría en los estatutos de SQM que no permiten que un accionista ostente más del 33% de la compañía; sin embargo, podrían ser modificados.