Los pagos a ejecutivos europeos han sido puestos bajo fuerte ataque por segunda vez en menos de una semana luego que los votantes suizos respaldaran de manera abrumadora poner tope a los salarios corporativos que arrebatan el poder de los directorios de las empresas.
La votación se produce luego de una medida similar que abarcó a toda Europa el jueves para hacer frente a los pagos a los principales ejecutivos, algo que ha generado la ira pública desde la crisis financiera.
Las propuestas para poner un tope a los bonos de los banqueros al doble de su salario han aturdido a la City de Londres, con banqueros senior advirtiendo que el límite afectará a los principales ejecutivos de Asia o Nueva York y eventualmente llevaría a un cambio en las operaciones en Reino Unido. “Esto tendrá consecuencias”, dijo un ejecutivo senior de un banco líder en Londres.
El referendo suizo ha introducido incluso más límites luego que el 68% de los votantes aprobara reglas que incluyen dar a los accionistas un voto vinculante sobre los pagos a ejecutivos; prohibiendo los conocidos “paracaídas de oro”; exigiendo reelecciones de directores anuales y amenazando con sanciones criminales por el incumplimiento.
Brigitta Moser-Harder, una accionista activista que encendió la campaña del Sí junto con el empresario Thomas Minder, dijo que el resultado, uno de los más enfáticos en un referendo en la historia de Suiza, enviaba una señal clara a las empresas dentro y fuera de los límites de Suiza.
“La UE ya está poniendo un límite a los bonos de los banqueros y ahora los suizos también han hablado bastante claro. El mensaje para los directorios y gerentes es: tienen que frenar los pagos a los ejecutivos”, planteó.
Reino Unido planea una nueva apuesta para revisar los topes a los bonos en la UE en una reunión de ministros de finanzas mañana, con el ministro de Hacienda británico, George Osborne tratando de reunir oposición.
Las perspectivas de una gran revocación son pequeñas. Una gran mayoría de estados de la UE busca adherir al acuerdo político alcanzado con el parlamento europeo, parte de la legislación para revisar las reglas de capital de la banca.
“Realmente es demasiado tarde”, plantea un diplomático involucrado en las conversaciones. “No queremos estigmatizar a un estado miembro pero hemos llegado al final de la discusión”.
Otros estados de la UE buscan restricciones incluso mayores. Holanda, que se ha visto involucrada en rescates bancarios, impuso un límite en 2010 y está considerando elevar el límite de los bonos al 20% del salario.
Reino Unido también está introduciendo reformas para dar en octubre a los inversionistas un voto vinculante sobre los salarios de ejecutivos.
Las reglas más estrictas en Suiza representan una nueva demostración del cansancio de las malas prácticas de las empresas, y probablemente se apruebe luego que se conociera que la farmacéutica Novartis planea dar a su presidente saliente un pago de 72 millones de francos suizos (US$76 millones).
Ursula Fraefel, quien dirigió la campaña del No, dijo que los cambios mostraban un “deterioro de lo que alguna vez fue una serie de reglas liberales sobre gobierno corporativo”.
Debes saber
¿Qué pasó?
Los suizos aprobaron por una mayoría aplastante de 68% limitar los salarios excesivos y otros "paracaídas dorados" de los directivos de las grandes empresas.
¿Por qué ha pasado?
Esta búsqueda por reglas más estrictas representan una nueva demostración del cansancio de la gente con las malas prácticas de las empresas y probablemente se apruebe luego que se conociera el millonario pago que entregará la suiza Novartis a su saliente presidente ejecutivo.
¿Qué consecuencias tiene?
La iniciativa busca poner límite a los salarios que cobran los directivos de las grandes empresas a través del control y supervisión de los accionistas.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.