Este martes Enap confirmó que tras un riguroso análisis geológico de la Zona Glauconítica (ZG) de la Cuenca de Magallanes, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó un documento que confirma la existencia de un importante potencial de gas no convencional en la región.
El estudio, sumado a las perforaciones realizadas en los últimos dos años por la estatal en el Bloque Arenal de Tierra del Fuego -donde sólo en 2015 se perforaron 52 pozos y se invirtieron US$250 millones-, ratifica lo que ha dicho la empresa respecto a que el suministro de la región podría estar asegurado en el largo plazo.
Adicionalmente, la estatal informó que eventualmente podría haber recursos suficientes para suministrar gas al resto del país y consumos industriales.
Usando una metodología de evaluación basada en información geológica, el USGS estimó nun promedio de 8,3 TCF de recursos técnicamente recuperables de tight gas. Esta cifra representa el doble de la producción de gas acumulada en la cuenca durante 70 años, la que alcanza los 4,2 TCF.
El estudio, según informa Enap en el comunicado, "es importante porque fue realizado en base a información geológica específica de la cuenca y consideró los resultados de pozos de tight gas actualmente en producción".